Publicidad

Estudio prueba que no necesitas usar todos los dedos para escribir rápido en el computador

Estudio prueba que no necesitas usar todos los dedos para escribir rápido en el computador
Sin comentarios

Si eres de la generación que fue torturada en la época de colegio con clases de mecanografía o escritura en teclado, seguramente habrás escuchado una y otra ves a tu profesor decir que el secreto para typear rápido era usar todos tus dedos para escribir y no mirar nunca las teclas. Intuitivamente y con el tiempo yo había descubierto que esto no era totalmente cierto, sin embargo nunca tuve como probarlo hasta ahora que se publicó un estudio que comprobó mi teoría.

Investigadores de la universidad de Aalto en Finlandia se dieron a la tarea de estudiar los hábitos de escritura en teclado de 30 personas de distintas edades entre las cuales había algunas que habían tomado cursos de Touch Typing y eran capaces de escribir sin ver al teclado usando todos los dedos y otras que habían aprendido por su cuenta a utilizar el teclado, usando solo algunos dedos para escribir. Los resultados del estudio fueron sorprendentes. La mayor parte de las personas que aprendieron a typear por su cuenta eran tanto o más rápidas que aquellas que tomaron cursos, a pesar de que no usaban todos los dedos para escribir.

“Estábamos muy sorprendidos al observar que las personas que habían tomado cursos de Typeo, tenían un desempeño similar en velocidad y precisión, a aquellas personas que aprendieron a typear por su cuenta usando seis dedos en promedio” Comentó Anna Feit miembro del equipo investigador.

Para obtener estos sorprendentes resultados, el equipo de investigadores se sirvió de la tecnología de captura de movimientos que hoy día vemos en la industria del cine. En las manos de cada candidato se colocaron unas serie de marcadores reflectivos que sumados a un arreglo de doce cámara infrarrojas permitieron grabar y digitalizar los movimientos de las manos, mostrando que dedo oprimía cada tecla y cuales de estos eran mas utilizados.

Estas grabaciones digitalizadas mostraron la forma como cada persona escribía en el teclado, y permitieron determinar que en ves de ser el número de dedos usados el factor clave para escribir rápido, eran otros factores los que en realidad hacían la diferencia. Por ejemplo los sujetos con una mayor cantidad de palabras escritas por minuto habían aprendido a mantener sus manos fijas en una sola posición en lugar de moverlas por todo el perímetro del teclado y además de ello usaban consistentemente el mismo dedo para oprimir cierta tecla.

1 Tenfingersno Mapa de uso de los dedos y el teclado

Otro de los descubrimientos del estudio, fue que la mayoría de las personas usan sus dos manos de formas muy distintas, coincidiendo la mayoría en dejar la mano izquierda mayormente fija, mientras la derecha se mueve para abarcar un mayor número de teclas. Los investigadores agregaron, que los cursos de Touch Typing en todo caso pueden brindar ventajas significativas frente aquellos que aprende a typear por su cuenta debido a que estos últimos pasan hasta el doble del tiempo con la vista fija en el teclado y no en la pantalla restándoles velocidad y concentración.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios