Compartir
Publicidad
Publicidad

Investigadores desarrollan un algoritmo que ayuda a tomar la selfie perfecta

Investigadores desarrollan un algoritmo que ayuda a tomar la selfie perfecta
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por más frívolo que pueda sonar, tomarse una buena selfie tiene su ciencia, y eso fue precisamente lo que se determinaron a estudiar un grupo de investigadores de la Universidad de Waterloo, quienes desarrollaron una app móvil que ayuda a las personas a tomarse mejores autorretratos analizando diferentes variables en tiempo real para mejorar la composición de la imagen.

El profesor de ciencias de la computación Daniel Vogel y su alumno Qifan Li se dieron a la tarea de encontrar la ciencia detrás de una buena selfie dada la gran popularidad que estas siguen teniendo por estos días, con el objetivo de desarrollar un algoritmo que guiara a las personas durante el proceso de captura, para mejorar la posición del rostro, la iluminación y la distancia, entre otros factores.

"A diferencia de otras aplicaciones que mejoran una foto después de tomarla, este sistema da dirección, lo que significa que el usuario está realmente aprendiendo por qué su foto será mejor", dijo Daniel Vogel, profesor de ciencias de la computación en Waterloo.

La ciencia detrás de la selfie perfecta

Para lograr su cometido, Qifan Li y Vogel crearon una serie de modelos en 3D de personas estéticamente promedio, para luego tomarles cientos selfies virtuales variando diferentes aspectos en cada toma, como la iluminación, la posición del rostro y el tamaño del mismo.

Selfie App 2 Usando modelos 3D, los investigadores crearon mapas de calor basados en los votos de las personas, para determinar cuándo una selfie es buena

Luego usaron un servicio de crowdsourcing online para poner a cientos de personas a botar por las mejores selfies virtuales, en un intento por crear un mapa de calor, que describiera los umbrales que hacen que una foto pase de ser buena a ser mala. Gracias a esta información, desarrollaron un modelo matemático que ayuda a las personas a dirigir la cámara en el proceso de tomarse una selfie, para lograr esos umbrales favorables.

Para validar su teoría, desarrollaron una app y la colocaron a prueba con personas reales. Estas personas se tomaron autorretratos usando la cámara normal de su teléfono, y la aplicación con el algoritmo de ayuda. Estas imágenes nuevamente fueron puestas en el servicio de crowdsourcing, donde las personas votaron las imágenes que percibían como mejores.

Para su sorpresa, el público encontró en un 26% de las veces, que las fotos tomadas con la app de Waterloo eran mejores que aquellas tomadas sin ninguna guía. "Esto es sólo el comienzo de lo que es posible", dijo Vogel. "Podemos ampliar las variables para incluir aspectos variables tales como peinado, tipos de sonrisa o incluso el traje que usas.

En este momento la app de los investigadores de Waterloo no se encuentra disponible, pero sus creadores están trabajando para llevarla prontamente a las tiendas de aplicaciones, y seguro que anotarán un hit entre los amantes de las selfies. Puedes leer el resultado completo de su investigación en el trabajo publicado luego de finalizar el estudio.


En Xataka Colombia | Los selfies quieren cobrar una nueva dimensión: ¿es la cámara dual en el frontal la próxima tendencia?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio