Publicidad

La UPB trabaja en un proyecto para crear un submarino de exploración profunda hecho en Colombia

La UPB trabaja en un proyecto para crear un submarino de exploración profunda hecho en Colombia
Sin comentarios

El proyecto desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana en colaboración con Colciencias y Ecopetrol, tiene como objetivo crear el primer submarino de exploración no tripulado de construcción colombiana, el cual tendrá aplicaciones prácticas para arqueología marina, mediciones oceanográficas, inspección de estructuras sumergidas hasta 500 metros de profundidad y las actividades de exploración costa afuera de Ecopetrol.

Este proyecto hereda los esfuerzos de más de 20 años de trabajo en estudio y desarrollo de robots submarinos de la universidad, los cuales ya han dado frutos con diversos prototipos funcionales que han mostrado de lo que son capaces en pruebas anteriores, como la realizada por el primero de ellos en la expedición crucero de la Armada Nacional alrededor de la isla Gorgona, y luego con el segundo prototipo con mayor capacidad de sumergirse hasta 60 metros, el cual participó de la expedición Seaflower en la isla Cayo Serrana realizada por la Comisión Colombiana del Océano.

El vehículo subacuático, como entrega final del proyecto, tendrá la capacidad de sumergirse a 500 metros de profundidad, con un peso aproximado de 300 kilogramos. Contará con propulsores para moverse en distintas direcciones y podrá iluminar los espacios de interés exploratorios, ya que a tal profundidad, la luz solar no llega. Además, dispondrá de instrumentos avanzados para navegación y control, así como dispositivos para la toma de imágenes y de muestras sólidas y líquidas.

“Para Ecopetrol y para el país, es un hito muy importante porque esto abre una frontera en la exploración del fondo Marino, en el país no existían estas facilidades ni competencias y con este avance que se logra avanzar para iniciar la exploración de hidrocarburos líquidos y gaseosos en el Caribe Colombiano” comentó Andrés Reyes, funcionario del Centro de innovación y tecnología de Ecopetrol.

El equipo de investigación espera que el desarrollo de este tipo de vehículos submarinos fortalezcan las capacidades de investigación submarina del país a mediano y largo plazo. Adicionalmente, estos conocimientos en robótica y control se pueden aplicar en la industria de producción y refinación de hidrocarburos y en la industria en general.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios