Publicidad

Los corales colombianos podrían ayudar a combatir el VIH, según investigadores de la Universidad Nacional

Los corales colombianos podrían ayudar a combatir el VIH, según investigadores de la Universidad Nacional
Sin comentarios

Todo parece indicar que los corales provenientes de la Bahía de Santa Marta en Colombia, podrían ayudar a combatir el VIH. De acuerdo a un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional, los corales blandos colombianos tienen compuestos que ayudan a combatir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), además del herpes y otros patógenos.

El profesor universitario Fabián Amaya fue el encargado de sumergirse en las aguas de Santa Marta para extraer muestras de corales y descubrir que, su cantidad de compuestos activos es tan alta, que podrían utilizarse en la industria farmacéutica.

Los corales de la Bahía de Santa Marta son unos de los más vírgenes del país, según los investigadores.

Aunque por ahora no está claro si dichos compuestos de los corales se utilizarían para prevenir o controlar la enfermedad, Amaya indicó que "este hallazgo es la prueba de que el futuro de Colombia debería encausarse al aprovechamiento de su biodiversidad, pero que para lograrlo se necesita tiempo, dinero y mano de obra cualificada".

Tayrona Diving 4

Para entender un poco mejor por qué las cualidades de los corales servirían para combatir el VIH, es importante saber que estos animales crean un mecanismo de defensa para protegerse en el mar llamados diptenos o dolabellanos que, una vez sean extraídos y purificados pueden ser efectivos a la hora de detener la reproducciòn del virus.

En Xataka Colombia | Más de cien artículos científicos retirados por fraude son una llamada de atención: o cambiamos el sistema o tendremos problemas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios