Por qué Apple considera que los manglares de Colombia son "salvavidas para el mundo"

Apple Manglares
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una sorpresa durante el evento de Apple de hoy no tuvo que ver ni con los relojes inteligentes, los celulares o los procesadores. En medio del habitual segmento de sostenibilidad, los ejecutivos de Apple le informaron a “la Madre Naturaleza”, que entre sus acciones a favor del medioambiente está haber “recuperado manglares en Colombia”.

Manglares Colombia Apple

El indicador, que ayudó a la compañía a argumentar su compromiso con ideales de sostenibilidad, alude a una colaboración que comenzó en 2018, cuando con motivo de la campaña para el Día de la Tierra 2018, Apple se asoció con Conservation International a fin de proteger y restaurar el bosque de manglar de 27.000 hectáreas en la bahía de Cispatá, un importante santuario de flora y fauna al norte de Montería.

Manglares

El proyecto se propone capturar un millón de toneladas métricas de CO2 y es reconocido como el primero en el mundo en cuantificar completamente los créditos de carbono azul tanto en los árboles como en el suelo.

Se denomina carbono azul a los flujos de CO2 impulsados biológicamente y almacenados en sistemas marinos susceptibles de gestión. El manglar del Caribe colombiano ofrece un laboratorio del que podría surgir un modelo para escalar la captura de dióxido de carbono en los ecosistemas de manglares a nivel global y ayudar a reducir las emisiones causadas por la deforestación en estas áreas.

Esta no es la primera vez que Apple destaca la iniciativa. Durante la Global Climate Action Summit, Lisa Jackson, vicepresidenta de Medio Ambiente, Política, e Iniciativas Sociales de Apple, dijo que el trabajo en los manglares colombianos es una prioridad de su oficina, porque se trata de ecosistemas fundamentales y “una de las herramientas más importantes de la naturaleza en el combate al cambio climático”.

Purificadores del aire

Manglares

Con todo, el proyecto no comenzó con el apoyo de Apple ni es iniciativa de la tecnológica. Por años, comunidades, autoridades ambientales y gobiernos locales han trabajado para proteger los manglares y es precisamente su trabajo lo que atrajo la atención Conservación Internacional y, eventualmente, la firma de Cupertino, cuyo apoyo, en todo caso, ha permitido impulsar los trabajos y sostenerlos en el tiempo.

El manglar ha sido descrito por mucho tiempo como un salvavidas para las comunidades costeras de Colombia, toda vez que ofrece una barrera de protección frente a las mareas y las tormentas, además de sostener actividades productivas. La razón de su papel vital en la lucha contra el cambio climático es que, por las características de su suelo arcilloso, tiene la capacidad de absorber el exceso de carbono de la atmósfera y ‘guardarlo’ durante siglos, con una tasa mucho mayor que la de un bosque tradicional.

Eso hace tan grave su afectación, porque, según explica Conservation International, al ser destruidos los manglares se libera a la atmósfera el carbono que han almacenado por siglos y las que deberían ser estructuras purificadoras de la naturaleza se vuelven, de hecho, enormes fuentes de gases de efecto invernadero.

Comentarios cerrados
Inicio