Publicidad

Vantablack es un material tan oscuro, que parece un hoyo negro

Vantablack es un material tan oscuro, que parece un hoyo negro
Sin comentarios

El color negro, técnicamente hablando es la ausencia total de luz. Esto quiere decir que los materiales y objetos que cotidianamente vemos como negros, son aquellos que tienen la propiedad de absorber una gran cantidad de la luz y reflejar tan poca que nuestros ojos los perciben de ese color.

Por más oscuro que un objeto parezca a nuestros ojos, normalmente refleja algo de luz dando como resultado un enorme rango de tonalidades de negro. Sin embargo desde hace un par de años el National Physical Laboratory del Reino Unido desarrolló una sustancia que es tan oscura, que está considerada como la más oscura que existe. Vantablack como se le conoce está compuesta por una especie de "bosque" de nanotubos verticales. Cuando la luz alcanza el Vantablack, en lugar de rebotar sobre ella, queda atrapada en dicha selva siendo continuamente desviada entre los "árboles" (tubos) de este bosque hasta ser eventualmente convertida en calor.

Una lámina de Vantablack es tan oscura, que la luz es absorbida en un 99.965%. Ni siquiera un laser es visible cuando se apunta directamente a ella. Estas propiedades únicas del Vantablack que inicialmente habían sido pensadas para servirse de calibrador de instrumentos científicos sensibles a la luz, despertaron el interés de la comunidad, dando un enorme rango de aplicaciones practicas como la detección de la luz parásita que entra a los tubos de los telescopios mejorando, en consecuencia, el rendimiento de las cámaras utilizadas tanto en la tierra como en el espacio. También, en el uso cotidiano, se utiliza para vestimenta para gente con cáncer, para evitar que la piel tenga contacto con la radiación solar.

Vantablack 3d Un objeto tridimensional recubierto con Vantablack, parece desaparecer por completo

Hace poco Surrey Nanosystems la compañía que está a cargo ahora del desarrollo e investigación del Vantablack, anunció que ha producido una versión aun más oscura del mismo con una capacidad aun mayor de absorción de luz, capaz de ser como un hoyo negro de luz en tus manos. Este posiblemente sea en color negro más puro que se pueda ver en la tierra. Tan oscuro que al aplicarse a un objeto tridimensional este parece desaparecer por completo en la percepción de profundidad quedando como una mancha bidimensional negra.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios