Publicidad

La reforma tributaria afecta a los usuarios de tecnología en Colombia
Legislación y Derechos

La reforma tributaria afecta a los usuarios de tecnología en Colombia

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó ante la Cámara de Representantes la reforma tributaria, que comenzaría a regir desde el próximo año. El miércoles en la noche este funcionario hizo un llamado a al “sacrificio y al esfuerzo” que conlleva aplicar estos importantes cambios.

Los pequeños negocios y los productos con IVA no son los únicos afectados con esta reforma. Los usuarios de tecnología en Colombia también se enfrentan a grandes cambios: los costos de los celulares aumentarán, los planes de voz y datos y los servicios que adquieran por internet también tendrán más impuestos.

Una reforma económica, pero no tecnológica

Las personas encargadas de planear esta reforma son expertos en economía, pero no en tecnología y esto genera un gran problema. Si bien el gobierno ha enfocado sus esfuerzos en conectar a más municipios a internet, regalar tabletas y llevar diversos trámites a sus sitios web, esta reforma perjudica significativamente el progreso tecnológico del país.

0dcb6f58e746aa8edc0b06bb15eaf586 1476934229 El Ministro de Hacienda presentó la reforma en el Congreso el miércoles en la noche. Foto: Cristian Garavito

Con estos nuevos impuestos adquirir servicios por internet como páginas web, hosting y mantenimiento sería más caro. Igualmente suscribirse a un servicio de música, vídeos o películas contará con IVA y los cursos en línea también se verían perjudicados. Analicemos artículo por artículo esta reforma.

IVA más alto para los celulares

Como se esperaba, el gobierno aumentó el Impuesto al valor agregado (IVA), pasando de un 16% a un 19%. Este importante cambio afecta la venta de dispositivos como son los teléfonos celulares. En la reforma se explica que todo celular que cueste más de $650.000 pesos pagará un IVA de 19%.

1366 2000 11

Esto significa que un teléfono de gama media, que cueste un millón de pesos tendrá que pagar un impuesto de $190.000. Con este aumento en el tributo se reducen las posibilidades de que un ciudadano con un presupuesto reducido adquiera un teléfono básico para acceder a internet.

Nuevo impuesto a la telefonía, datos y la navegación móvil

Los usuarios que cuenten con un plan de datos en su teléfono celular o en su tableta también tendrán que pagar un nuevo impuesto. El artículo 193 de la reforma incluye un nuevo impuesto que será agregado al valor total del plan de datos.

Este nuevo impuesto será del 4% y será destinado a inversión social. Este nuevo impuesto no incluirá el impuesto hacia las ventas. Por ejemplo, si pagas un plan de datos de $50.000 pesos mensualmente, se añadirán $2000 pesos al total de la factura.

IVA a los servicios que se adquieran por internet

Uno de los puntos más importantes de esta reforma se encuentra en el artículo 178. En él se explica que el gobierno le ordena a todos los emisores de tarjetas crédito, débito y prepago que apliquen IVA a los servicios que se adquieran por internet, mediante empresas extranjeras o locales.

En este se adiciona el numeral 8 y un parágrafo transitorio al artículo 437-2 del Estatuto Tributario. Allí se presenta esta lista de servicios que desde el próximo año contarán con IVA del 19%:

  • Suministro de páginas web, hosting, almacenamiento en la nube (cloud computing) y mantenimiento a distancia de programas y equipos.
  • Suministro de software y sus actualizaciones.
  • Suministro electrónico de imágenes, texto y otro tipo de información, así como la disponibilidad de acceso a bases de datos digitales.
  • Suministro de servicios audiovisuales (entre otros, de música, videos, películas y juegos de cualquier tipo, así como la radiodifusión de cualquier tipo de evento).
  • Suministro de enseñanza o entrenamiento a distancia
  • Suministro de otros servicios online (publicidad, plataformas participativas, plataformas de pagos, entre otros).
  • Y los demás servicios que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) determine mediante resolución.

Aunque el gobierno no ha sido claro con qué servicios comenzarán a pagar este impuesto, podríamos ver en un futuro no muy lejano que los bancos comiencen a cobrar un porcentaje adicional si usamos Netflix, Spotify, GoDaddy, entre otros. Miles de sitios web que ofrecen servicios de publicidad y plataformas de participación también se verían perjudicadas.

IVA a las conexiones de internet fijas

Aparte de cobrar más impuestos por las conexiones móviles, el gobierno también busca tributar más de las conexiones de internet en nuestro hogar o en nuestra oficina. Los productos que estén gravados con el IVA del 16% aumentará al 19%.

1366 2000 13

El gobierno afirmó que no cobrará este impuesto a los hogares de estrato 1 y 2; sin embargo se ha demostrado que la mayoría de conexiones de banda ancha está en hogares de estrato 3 o superior. Adicionalmente, también se reveló que las loterías en línea y las plataformas digitales internacionales comenzarán a pagar IVA del 19%.


El Congreso de la República tiene hasta el 16 de diciembre para discutir y aprobar esta reforma tributaria. Con estos nuevos impuestos el gobierno espera recaudar siete billones de pesos el año entrante y cerca de 27 billones en el 2022.

Hasta el momento el Ministerio TIC no se ha pronunciado sobre las medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda, por lo que se podrían afectar seriamente los planes de conectar a más personas a internet con estos nuevos impuestos. Esperamos un anuncio por parte de los bancos, para conocer cómo funcionará el IVA en Netflix y Spotify.

Fuente: Reforma Tributaria 2016.

Foto | MinHacienda.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios