Publicidad

El Centro Democrático está impulsando una Ley para controlar las redes sociales en Colombia
Legislación y Derechos

El Centro Democrático está impulsando una Ley para controlar las redes sociales en Colombia

En los últimos años las redes sociales se han convertido en el mejor medio para denunciar y opinar sobre diferentes hechos importantes que suceden diariamente en el país. En Colombia, empresas, políticos y ciudadanos del común son víctimas todos los días del escarnio público a través de internet, por ello se busca regular estas denuncias.

Actualmente el Centro Democrático está impulsando una nueva Ley en el Senado, que tiene como objetivo controlar las redes sociales, para defender el buen nombre de los colombianos. Además de los ciudadanos, las empresas como Twitter y Facebook también se verían afectadas en caso de permitir que se divulgue esta clase de contenido.

La censura en redes sociales podría estar cerca

Jaime Amín, senador del Centro Democrático, presentó esta iniciativa, que actualmente superó con éxito su primera prueba en la comisión primera del Senado. En diálogo con Al DÍA, el parlamentario declaró que todas las redes sociales se tendrán que someter a esta nueva legislación y que también se les podrá investigar cuando se vulnere el buen nombre de los nacionales.

En la entrevista el senador también afirmó que este proyecto de ley cuenta con todo el apoyo por parte del Centro Democrático, entre ellos el senador Álvaro Uribe. Esta sería la tercera ley de Habeas Data, pero a diferencia de sus antecesoras, únicamente estaría enfocada en las plataformas digitales. La censura en todo internet podría estar cerca.

Así sería la nueva Ley de Habeas Data

Según el senador, «empresas como Google, Facebook y Twitter utilizan, trafican y almacenan datos de colombianos, incluso menores de edad, y no tienen domicilio en Colombia.» Amín también declaró su 'preocupación' sobre las quejas que se presentan ante estas plataformas, ya que muchas de ellas no obtienen ningún tipo de respuesta.

El aspecto más preocupante de esta nueva Ley es que los análisis, comentarios, críticas y los populares memes se podrían interpretar como un daño al buen nombre, por lo que el ciudadano que lo propaga en internet y la plataforma de publicación se verían obligadas a borrar el contenido, ser sancionadas y someterse a una investigación.

Kb111111 960x623

Las empresas y los ciudadanos serían sancionados por el hecho de publicar, compartir u opinar sobre un tema que 'afecte' a otro ciudadano. El senador dijo que «hay multas de hasta dos mil salarios mínimos legales vigentes, hay multa de bloqueo y cierre de portales informativos, hay sanciones para la persona natural o jurídica que no desmonte una información que sea injuriosa, difamatoria o calumniosa».

«Multa y bloqueo de portales informativos»

Amín también explicó que en caso de que un ciudadano o una empresa reciba un comentario ofensivo en internet, lo único que tendrá que hacer es enviar una carta a la red social encargada y esta empresa estaría en la obligación de eliminar el contenido y responder por los daños causados. En la nueva Ley también se busca que la Superintendencia de Industria y Comercio tenga más poder.

Superintendencia de Industria y Comercio, una importante protagonista

Como la Ley también tiene como objetivo proteger el buen nombre de las empresas, la Superintendencia de Industria y Comercio será la entidad encargada de aplicar las respectivas sanciones económicas, borrar el contenido y bloquear las páginas que se opongan a la eliminación.

Aparte de los ciudadanos, los medios de noticias también serían perjudicados gravemente, ya que no estarían en la capacidad de hacer una denuncia, publicar una opinión o reunir las declaraciones de los ciudadanos a través de las redes sociales. El mensaje del gobierno es claro, o se borra el contenido o se bloquea la página y se aplica una millonaria multa.

Una Ley de Habeas Data poco clara

Analizando la entrevista con el senador se demuestra un pleno desconocimiento sobre el tema digital. Primero Amín afirmó que buscan proteger los datos que almacenan las redes sociales, es decir que estas empresas extranjeras tendrían que responder sobre el almacenamiento y el uso de datos como: nombre, ciudad de residencia, fecha de nacimiento, entre otros.

Segundo, afirmó que cuando se realiza una compra en internet el ciudadano no tiene donde quejarse en caso de presentar algún problema. Es importante aclarar que ninguna red social vende productos; si hay algún tipo de comercio es únicamente entre los usuarios.

Habeas Data

Por último, declaró que el contenido es el que será sancionado: estados, tuits, fotografías, análisis, columnas, textos y críticas. Ahora bien, la censura y la eliminación de contenido no se limita a las redes sociales, porque también habló de un bloqueo a los sitios web, esto significa que la eliminación de contenido busca abarcar todo internet.

Es importante aclarar que en una sola Ley no se puede regular todo internet, Jaime Amín no fue claro al momento de explicar si busca regular las redes sociales, el comercio electrónico o cualquier medio de comunicación en internet. Aunque se afirme que no se busca limitar la libertad de expresión, esta ley es un claro ejemplo de los intereses del gobierno.

Estamos ante la mayor censura de internet en Colombia.

En caso de que la Ley continúe su progreso en el Senado estaríamos ante la mayor censura de internet y Colombia sería uno de los pocos países que restringe hasta ese punto la libre expresión a través de plataformas digitales. Estaremos muy atentos a cualquier pronunciamiento de las compañías afectadas y la respuesta de los legisladores al tema.

Vía | Jaime Amín (Twitter)

Vía | Al Día.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios