Compartir
Publicidad

Así puedes llenar el Censo Nacional de Población Colombiana en línea

Así puedes llenar el Censo Nacional de Población Colombiana en línea
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde ayer quedaron abiertas las puertas para que los colombianos realicen el Censo Nacional de Población a través de internet. Esta primera fase del censo se puede realizar entre el 9 de enero al próximo 8 de marzo. Así que, si quieren evitar la tediosa visita del censista, aprovechen para dejar este tema fuera de la lista. Pueden ingresar al portal electronico yendo a https://ecenso.dane.gov.co.

El proceso solo demora 30 minutos en realizarse, es un formulario fácil de diligenciar y enviar. Si tienen dudas al llenarlo podrán escribir un correo a ecenso@dane.gov.co llamar al (571) 5978300 a pedir asistencia de funcionarios del DANE entre 6AM y 10 PM todos los días. O bien puedan seguir nuestras instrucciones:

Registrarse en la página de eCenso (apróximadamente 3 minutos)

Cen 001

El primer paso es registrarse como usuario del Censo electrónico. El proceso irá en pantallas sucesivas haciendo alrededor de dos o tres preguntas por item.

  1. Lo primero será el documento del usuario que llenará la encuesta. Para ello es necesario que el usuario cuente con cédula nacional o cédula de extranjería. Se pedirá el número de documento y fecha de expedición en la primera ventana.
  2. El siguiente paso es ingresar nombres completos.
  3. Seguirá ingresar la fecha de nacimiento en el formato año/mes/día.
  4. Sigue confirmar sexo, hombre o mujer.
  5. La plataforma preguntará si uno es servidor público.
  6. Sigue ingresar el número fijo y el número celular.
  7. Pedirá un correo de contacto, preferiblemente el correo principal del usuario, a donde llegará la confirmación y la validación de los datos proporcionados.
  8. Pedirá establecer una contraseña, que contenga mínimo ocho caracteres y números y letras.
  9. Nos manda a una ventanilla de términos y condiciones, debemos aceptarlas.

Ahora si podrán iniciar el censo.

La página del formulario eCenso está dividida en 4 secciones: Ubicación, Vivienda, Hogar y Personas. Se pueden llenar casi que en cualquier orden. Solo la categoría personas depende de las personas registradas en Hogar. Al igual que en el registro, irá yendo ventana a ventana con grupos de dos a tres preguntas.

Ubicación (5 Minutos)

  1. La primera ventana pedirá al usuario determinar en qué departamento y en qué municipio del departamento se encuentra la vivienda.
  2. La siguiente pregunta es ¿Dónde está ubicada la vivienda?. Da tres opciones, centro, límite y afueras. Teniendo en cuenta que el centro es donde se encuentra la alcaldía y las áreas cercanas, límite tiene en cuenta las 20 viviendas a la redonda de la salida de la ciudad, y rurales es lo que quede entre dos ciudades o poblados.
  3. Pasará a la ventana de escribir el nombre del barrio.
  4. Finaliza con una ventana para poner la dirección de la vivienda.

Vivienda (5 Minutos)

  1. En la primera ventana se pedirá qué tipo de vivienda es: apartamento, casa, choza, edificación indígena o étnica, etc…
  2. La siguiente ventana pide si donde uno vive está dividido en ‘varios hogares’: ejemplo, que dos familias vivan en una misma casa.
  3. La siguiente ventana preguntará sobre el material de las paredes exteriores de la edificación. Si son de ladrillo, madera, cemento, etc...
  4. Sigue el material de los pisos de la edificación, si son en su mayoría baldosa, madera, marmol, etc...
  5. Preguntará sobre a qué servicios básicos tiene acceso el lugar: si hay la posibilidad de que llegue agua, si tiene redes para que entre la electricidad, si cuenta con conexión de gas, comunicaciones etc...
  6. La última ventana terminará con qué sistema de servicio sanitario cuenta la vivienda, si directo a acueducto, poso, directo a fuentes de agua, etc…

Hogar (5 Minutos)

  1. En el hogar arrancará la primera ventana preguntando el número de habitaciones (sin contar espacios abiertos como sala, cocina comedor o estudio) y cuántos están en uso.
  2. La siguiente venta pregunta dónde se preparan los alimentos: si hay cocina o no, o cocina compartida con salacomedor, etc…
  3. Sigue de dónde se obtiene el agua principalmente: acueducto, tanque de agua, poso, etc…
  4. Continúa con la pregunta si han fallecido personas durante 2017 en este hogar.
  5. Finalmente hay que registrar a todos los integrantes del hogar. Adultos y niños.

Personas (15 Minutos o menos si registraron pocas personas)

  1. Cada persona que fue registrada en el punto final de la sección ‘Hogar’ debe llenar el formulario. Los niños deben ser llenados por los padres o un adulto responsable. Al igual que el resto del formulario se harán preguntas en ventanas de dos o tres preguntas en este orden:
  2. Primera ventana, se pregunta fecha de nacimiento y edad de la persona registrada.
  3. Se preguntará si se identifica con un grupo étnico: negro, indígena, caribe, etc…
  4. Se preguntará la ciudad de nacimiento, y si es extranjero desde qué año vive en Colombia.
  5. Sigue una ventana donde hay que llenar datos de 2013 como lugar de vivienda, área y actividad.
  6. Siguiente es dónde vivían en enero 2017.
  7. La siguiente ventana pregunta si han tenido problemas de salud en los últimos 30 días, si sí, preguntará si acudieron a una entidad de salud pública, privada, si no hicieron nada, o cómo acataron ese problema de salud.
  8. Sigue una ventana sobre discapacidades del usuario. Si responden que sí hay un subformulario que deben llenar con la informacíon de aquellas discapacidades.
  9. Sigue una pregunta sobre si saben leer y escribir.
  10. La siguiente ventana preguntará si están estudiando actualmente y qué nivel de educación tienen.
  11. Seguirá una pregunta de qué hicieron a comienzos de 2017: si estudiaban, trabajaban, vivían de pensión o renta, etc…
  12. Finalmente se preguntará sobre el estado civil del usuario.

Tras terminar de completar estos datos, se pedirá confirmar que todos los datos ingresados son correctos, si dicen que no pueden modificar respuestas del Censo. Una vez confirmen que está listo y correcto el formulario, se abrirá una ventana con un número de radicación, y al correo llegará la confirmación.

Este número debe ser presentado en la segunda vuelta del Censo Nacional Colombiano ante el censista para corroborar la información. Aunque no será necesario que todos los integrantes estén en casa como suele ocurrir en esas fechas de encuestas.

Aprovechen para hacer este proceso pronto y ahorrar tiempo en un futuro.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio