Colombia responde a demanda de Sea Search Armada por tesoros del galeón San José

Galeón San José
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Estado colombiano pidió al Tribunal de Arbitramento Internacional que desestime la demanda millonaria presentada por la empresa estadounidense Sea Search Armada, que reclama 40 billones de pesos (leíste bien, 40 billones, con ‘b’) por los tesoros del galeón San José.

De hecho, es tanto dinero, que automáticamente convierte a este caso en el arbitraje más alto en la historia del país.

La agencia argumentó que Sea Search Armada, una conocida compañía ‘caza-tesoros’, no puede reclamar un derecho legítimo sobre el naufragio del San José, ya que nunca se le concedió, y que a pesar de definirse como una ‘inversionista’, no ha podido probar que de hecho haya invertido suma alguna en el territorio colombiano.

En su alegato de apertura, el equipo jurídico de la Nación calificó las pretensiones de la compañía estadounidense como "un relato fascinante y lleno de mentiras".

Piden castigo a demandantes

Además, la entidad responsable de plantear la posición jurídica de Colombia solicitó al Tribunal de Arbitramento declarar que el supuesto inversionista no puede reclamar un derecho que nunca le fue reconocido conforme al ordenamiento jurídico del Estado y que acudir, como lo ha hecho, a cortes y tribunales para que mantengan contra las cuerdas a un es incurrir en “reclamos frívolos”.

Más aún, la posición de Colombia es que a los ‘caza-tesoros’ se les debe hacer responsables de los gastos de representación y los gastos jurídicos en los que incurrió el país.

El Tribunal de Arbitramento tendrá la última palabra sobre el futuro del galeón San José. Más allá de la considerable suma de dinero en juego, la decisión podría tener un impacto significativo en un bien de enorme importancia para la historia y la cultura de Colombia.

Hace algo más 300 años, el galeón San José se hundió cuando llevaba a España un cargamento de 6 millones de monedas de oro y plata, además de otras piezas de carácter ornamental y religioso. 

En 1982, la empresa que hoy se llama Sea Search Armada afirmó haber encontrado los restos del naufragio y comenzó un proceso de reconocimiento legal ante el Estado colombiana paras que se le concediera el derecho al 50% del tesoro. El Gobierno colombiano nunca reconoció que la empresa hubiera hallado nada.

El San José fue hallado oficialmente en diciembre de 2015.


Inicio