Compartir
Publicidad
Publicidad

Crowdfunding sería ilegal en Colombia, asegura el Ministerio de Hacienda

Crowdfunding sería ilegal en Colombia, asegura el Ministerio de Hacienda
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Internet ha cambiado de una forma radical muchos de los aspectos de nuestra vida: como nos comunicamos, nos transportamos y hasta conocemos personas. Los emprendedores y los creativos han encontrado en la red un lugar perfecto para exponer sus proyectos y encontrar nuevos clientes.

En todo emprendimiento uno de los temas más complejos es la financiación, sin embargo, con la llegada de plataformas de financiación colectiva como Kickstarter miles de productos, películas, canciones y videojuegos han llegado al mercado. En Colombia éste método para obtener fondos sería ilegal.

La financiación colectiva no se ajusta a las normas, asegura el gobierno

David Salamanca, director de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, aseguró que «muchos de los modelos de crowdfunding financiero desarrollados en el mundo no se ajustan al marco regulatorio vigente en Colombia».

Para el Ministerio de Hacienda crear una campaña de financiación colectiva representa la captación de recursos del público, actividad que «únicamente puede ser desempeñada por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera».

A la luz de la legislación vigente en el país, ésta actividad sería ilegal, ya que no se encuentra vigilada por la Superintendencia y el dinero recolectado podría ser utilizado en actividades como lavado de activos o financiación del terrorismo.

Crowdfunding

Se acerca una nueva normativa

El gobierno ya se encuentra trabajando en una nueva normativa que le 'cambiaría las reglas del juego' al crowdfunding y le colocaría límites a la cantidad de dinero que se puede aportar y recibir por parte del público en cada proyecto productivo.

En concreto, con las nuevas normas se busca tener un mayor control e información sobre las personas que 'donan' y recolectan éste dinero. Además, se busca que únicamente plataformas autorizadas por la Superintendencia Financiera puedan operar en el país.

En las próximas semanas el Ministerio de Hacienda presentará una propuesta regulatoria de la actividad, que contempla también la creación de un esquema de límites. Al igual que sucedió con las apuestas en línea, Colombia se convertiría en uno de los primeros países en regular el crowdfunding.

¿Qué es el crowdfunding?

Más sobre financiación colectiva en Xataka Colombia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio