Publicidad

Donald Trump confirma la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París

Donald Trump confirma la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París
Sin comentarios

Es un hecho. En una rueda de prensa frente a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, anunció que su país saldrá del 'Acuerdo de París' firmado por cerca de 190 países y que busca ayudar a reducir las emisiones de carbono en pro de una mejora en nuestro medio ambiente. Trump aseguró que se trata de un "mal acuerdo" y que a partir de hoy "Estados Unidos cesará toda implementación del acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país".

Sin embargo, el mandatario aseguró que van a empezar a negociar para ver si pueden alcanzar un acuerdo justo. "Si podemos, será excelente. Si no podemos, también. Como presidente, no puedo poner otra consideración por delante del bienestar de los estadounidenses". Poco después del discurso de Trump, en un comunicado conjunto, Alemania, Francia e Italia señalaron que el Acuerdo de París no puede ser renegociado.

"Trabajaré para garantizar que Estados Unidos se mantenga como el líder mundial en temas ambientales, pero bajo un marco que sea justo", Donald Trump

Con esta decisión, Estados Unidos es el tercer país en abstenerse de firmar los compromisos de París. Recordemos que ni Siria ni Nicaragua han firmado este acuerdo. El 'Acuerdo de París' fue firmado por el país norteamericano durante el mandato de Barack Obama, quien planteó que para 2025, las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirían en su país entre un 26 y un 28%, respecto a los niveles alcanzados en 2005.

"Trabajaré para garantizar que Estados Unidos se mantenga como el líder mundial en temas ambientales, pero bajo un marco que sea justo (...) No queremos que otros países se rían de nosotros. No lo harán. Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburg, no de París", indicó Trump, quien considera que abandonar el Acuerdo de París ayudará a las industrias de petróleo y carbón de su país.

¿El adiós de Elon Musk?

Elon Musk

Ayer les comentábamos en Xataka Colombia que, tras mostrar su deseo de abandonar el acto, Trump recibió una advertencia por parte de Elon Musk, quien actualmente forma parte del consejo de sus asesores. Musk aseguró que podría dejar este selecto grupo en caso de que Estados Unidos decidiera abandonar el Acuerdo de París, lo cual ha ocurrido en las últimas horas.

El fundador de Tesla y SpaceX tuiteó el día de ayer que ha hecho todo lo posible para asesorar al presidente Trump para que permanezca dentro del Acuerdo, y que no tendría más opción que retirarse del grupo de asesores en caso de que al final se decida abandonar dicho acuerdo. Por ahora nos queda esperar para saber si finalmente Musk marcará el inicio de las consecuencias que traerá esta decisión reciente del presidente estadounidense.

En Xataka Colombia | Elon Musk amenaza con dejar de ser asesor de Trump si éste abandona el Acuerdo de París sobre el cambio climático

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios