Publicidad

El 14 de septiembre se realizarán las pruebas Saber 11 para personas con discapacidad auditiva

Sin comentarios

Las pruebas del estado Saber 11, también conocidas como exámenes del ICFES están diseñadas para medir la calidad de la educación en los colegios, y los resultados de las mismas generalmente se usan como un mecanismo de filtro en las universidades públicas y privadas para seleccionar los alumnos que ingresarán a las carreras que cuentan con un número de cupos limitados.

Estos exámenes tradicionalmente se realizan en un cuadernillo, llenando las respuestas a las preguntas de selección múltiple con lápiz. Sin embrago, desde el 2014 el gobierno colombiano ha diseñado una versión especial de las pruebas saber 11 para la población con discapacidad aditiva.

Las pruebas saber 11, para personas con discapacidad auditiva se diseñaron en lenguaje de señas colombianas (LSC) y se realizara por computador para aprovechar las nuevas tecnologías que el gobierno está implementando para dar inclusión a la población con discapacidad. La versión especial de las pruebas ha sido diseñada para incluir únicamente preguntas que son apropiadas para la población con discapacidad auditiva, reemplazado todas aquellas que hacen alusión a sonidos, música o referencias sonoras.

La prueba saber 11 digital para personas con discapacidad auditiva, que se realiza en computador, muestra a los alumnos una interfaz con las preguntas escritas y sus diagramas explicativos, junto a un video en el cual pueden recibir una aplicación adicional a la pregunta en lenguaje de señas. Dicha explicación no es una transliteración textual de la pregunta, sino más bien ampliación de la misma para un mejor entendimiento.

Si quiere conocer más detalle sobre los mecanismos que utilizo el equipo de trabajo que adaptó los exámenes saber 11 a lengua de señas, o la plataforma tecnología utilizada, puede consultar el siguiente video.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios