Publicidad

El Fondo de Investigación en Salud podría pasar a manos del ICETEX el próximo año

El Fondo de Investigación en Salud podría pasar a manos del ICETEX el próximo año
Sin comentarios

Con el objetivo de fortalecer la investigación en salud, cada año en Colombia se invierten más de 20.000 millones de pesos que se dividen en distintos proyectos, en diferentes centros y universidades del país. Gracias a este fondo se han realizado estudios que han sido reconocidos a nivel mundial.

Uno de estos estudios fue realizado por Francisco Lopera, neurólogo que está buscando una cura para el Alzheimer. Sin embargo, en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para el año 2017, estos recursos tendrían otro fin y pasarían a manos del ICETEX para financiar becas, con el objetivo de formar médicos especialistas.

Sin dinero para financiar los centros de investigación

Luego de que se conociera este proyecto de Ley, distintas organizaciones e investigadores han expresado su rechazo ante este nuevo manejo del fondo. Actualmente, Colciencias es la encargada de administrar este dinero, que proviene del 7% de los juegos de azar en Colombia. El artículo 74 del proyecto propone que:

«Los recursos del Fondo de Investigación en Salud al que se refiere la Ley 643 de 2001 administrados por el Instituto colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología ‘Francisco José de Caldas‘ Colciencias y que pertenecen a la Nación se destinarán a financiar el programa de becas crédito establecido en el parágrafo 1° del artículo 193 de la ley 100 de 1993, en el monto que defina el Ministerio de Salud, para la formación de médicos especialistas en áreas clínicas y quirúrgicas y de esta forma contribuir a la generación de conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo económico y social del país y apoyar a la consolidación de capacidades en Ciencia Tecnología e Innovación. Para el efecto Colciencias entregará al Icetex los recursos con destino al Fondo Minsalud Icetex».

Aunque los distintos investigadores están de acuerdo en que es necesario formar profesionales, la formación y la investigación son actividades complementarias y no se puede elegir una sobre otra. La Asociación Colombiana de Inmunología se mostró preocupada con este artículo, ya que el gobierno está desviando recursos sin la mínima base de análisis.

Colciencias 2

Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional, afirmó que esta propuesta "no tiene sentido; es sacar recursos de un bolsillo para pasarlo a otro. Las dos cosas se necesitan pero no hay que poner en contraposición la formación y la investigación. La formación se hace a través de la investigación y si hay buenos investigadores la calidad de la formación es más alta".

Lucy Gabriela Delgado, presidenta de la ACOI, declaró que los buenos resultados que ha tenido este Fondo de Investigación demuestra que es necesario seguir invirtiendo en él. Hace un par de meses el gobierno afirmó que su propósito es fomentar la ciencia y la tecnología, pero con este artículo del Presupuesto de la nación se está contradiciendo por completo.


Vía: Semana. Imagen: El Espectador. Imagen: Semana.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios