Compartir
Publicidad
Publicidad

Gobierno presenta el borrador de los servicios digitales básicos y nos pide su opinión

Gobierno presenta el borrador de los servicios digitales básicos y nos pide su opinión
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El gobierno en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, vienen trabajando desde hace un tiempo en la conformación de un paquete de servicios digitales básicos para los ciudadanos, que permita en un futuro a corto plazo, facilitar los trámites que se realicen con el estado, reduciendo los tiempos, facilitando el paso de la información y brindado mayor seguridad.

El kit de servicios digitales básicos incluye la carpeta digital ciudadana de la que habíamos hablado ya hace un tiempo, como una especie de DropBox del estado que permite a cada ciudadano guardar en la nube todos los documentos que usualmente son requeridos en los distintos trámites que se realizan con las entidades del estado.

Adicionalmente se contempla la autenticación electrónica como un nuevo servicio digital, que permitirá a los ciudadanos hacer trámites con el estado de forma online, identificándose con mecanismos de reconocimiento biométrico y similares, como el uso de huellas dactilares, y firmas electrónicas.

El ultimo componente, y tal vez el más importante de todos, es la propuesta de interoperabilidad de entidades estatales, que permitirá que todas la información que el ciudadano suministre a una entidad, se encuentre disponible para todas, de forma tal que no deba estar asistiendo físicamente de una entidad a otra para entregar documentación que ya había suministrado con anterioridad. De igual manera las entidades deberán estar en capacidad de poder compartir sus datos y procesos entre sí, para no usar al ciudadano como un intermediario de paso de información de una entidad a otra.

El borrador con la información de la propuesta y mecanismos de operación de cada uno de estos tres servicios básicos ciudadanos se encuentra disponible en el portal urna de cristal, donde el gobierno espera que los ciudadanos lo lean y participen dejando sus opiniones y sugerencias, hasta el próximo domingo 25 de septiembre.

El gobierno se ha fijado una meta de cinco años, para poner en operación el kit de servicios digitales básicos, los cuales serán totalmente gratuitos para los ciudadanos. Igualmente se estudia la posibilidad de abrir una versión de los mismos para las personas jurídicas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos