Inglaterra va a prohibir los plásticos de un solo uso, como ya lo hizo Colombia, pero aquí queda todo por reglamentar

Inglaterra va a prohibir los plásticos de un solo uso, como ya lo hizo Colombia, pero aquí queda todo por reglamentar
Sin comentarios

Esta semana, el gobierno del Reino Unido anunció que prohibirá definitivamente en Inglaterra algunos plásticos de un solo uso, una medida que ya se había adoptado para Escocia y Gales. La nueva ley entrará a regir en octubre de este mismo año, y contempla principalmente elementos como cubiertos, platos y algunos contenedores de icopor para comidas.

La decisión se produce después de que el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) llevó a cabo una consulta pública sobre el tema, que se abrió en noviembre de 2021 y concluyó en febrero 2022. Al celebrar el anuncio, la ministra de Medio Ambiente, Rebecca Pow, dijo: "El plástico es un flagelo que plaga nuestras calles y nuestras bellas campiñas. Estamos determinados a apartarnos de la cultura del único uso".

En su anuncio, el gobierno reveló que el país usa un estimado de 2.700 millones de cubiertos y 721 millones de platos plásticos, pero solo recicla alrededor del 10%. Esto significa que la gran mayoría de esos elementos son utilizados una vez y luego terminan en basureros, o contaminando bosques y fuentes hídricas.

La prohibición general sigue a medidas puntuales adoptadas en 2020 contra el uso de pitillos de plástico, copitos de algodón con varita plástica y mezcladores desechables para bebidas. La cruzada ambiental de las autoridades se propone, ahora, prohibir también los filtros de cigarrillos y las toallitas húmedas.

En su anuncio, el gobierno inglés mencionó que el país usa un estimado de 2.700 millones de cubiertos y 721 millones de platos plásticos, pero que apenas el 10% es reciclado. Esto significa que la gran mayoría de este tipo de elementos son utilizados una vez y en muchos casos acaban contaminando bosques y fuentes hídricas.

Esta nueva prohibición viene después de que en 2020 el gobierno prohibiera pitillos de plástico, el palito de plástico de los copitos de algodón y también los mezcladores para bebidas. Al mismo tiempo, también han hecho claras sus intenciones para extender incluso más la ley y prohibir los filtros de cigarrillos y las toallitas húmedas.

Curiosamente, Colombia tiene una ley similar desde julio del 2022, aunque los parámetros de su implementación no son tan claros como los de los ingleses.

¿En qué va la ley colombiana?

Las cifras indican que cada persona en Colombia consume 24 kg de plásticos al año. El 93 por ciento corresponde a plásticos de un solo uso que no se reciclan. Por absurdo que parezca, la vida útil de plásticos que tardarán 450 años en descomponerse es aproximadamente de una hora.

Lo irónico es que la ley que aprobó el Congreso de Colombia a mediados de 2022 tiene un alcance, incluso, más amplio que la de Inglaterra, pero está considerablemente atrás en materia de reglamentación. 

La ley colombiana incluye 35 artículos y prohíbe el uso de 14 plásticos en el país, de las bolsas de plástico a los materiales de embalaje, las bolsas de lavandería, los recipientes para comida y, por supuesto, los cubiertos y platos plásticos.

Al día de hoy no hay un plan o fecha clara para que comience a aplicarse la ley 2232 de julio del 2022, que en su articulado contempla un periodo de "transición" de 5 a 8 años.

Temas
Inicio