Publicidad

La historia de Uber se repite: Hoteles colombianos 'pelearán' contra aplicaciones como Airbnb
Legislación y Derechos

La historia de Uber se repite: Hoteles colombianos 'pelearán' contra aplicaciones como Airbnb

Encontrar un alojamiento económico y que se ajuste a nuestra necesidades se ha hecho más fácil gracias a internet. La posibilidad de encontrar hoteles, habitaciones o casas enteras entrando a un sitio web ha hecho que este modelo se popularice aún más. Una de las aplicaciones más conocidas para buscar alojamiento es Airbnb.

Esta aplicación llegó a Colombia en el año 2013 y permite que tanto viajeros nacionales como extranjeros encuentren alojamiento a lo largo del país. Hace poco se conoció que la Asociación Hotelera y Turística de Colombia –Cotelco- está impulsando un proyecto de ley para que estas aplicaciones 'cumplan con las normas legales establecidas'.

El objetivo del proyecto de ley es simple: todas las plataformas de hospedaje y alojamiento, que es ofrecido por personas y no por establecimientos oficiales, cumplan con las normas legales. Para la asociación de hoteleros y altos ejecutivos del gremio, Airbnb es ilegal, ya que no cumple con las leyes establecidas.

«Nosotros consideramos es que en esa plataforma no deberían promocionarse establecimientos que no cumplan con las normas colombianas. En el proyecto de ley que Cotelco está impulsando, y que vamos a presentar al Gobierno y posiblemente al Congreso, lo que estamos pidiendo es que a esas plataformas se les exija que los alojamientos que anuncien cumplan con las normas legales colombianas, es decir que tengan Registro Nacional de Turismo (RNT), facturen con IVA, tengan su RUT (Registro Único Tributario) y todo lo que nos exigen a las empresas formales».

Explicó Gustavo Adolfo Toro, presidente de la agremiación en entrevista con DATAiFX.com.

Airbnb ya tiene presencia en más de 102 países y 34.000 ciudades alrededor del mundo. Si este proyecto de ley se aprueba, Colombia sería uno de los primeros países en los que funciona esta plataforma en declarar ilegal servicio y cobrarle impuestos, perjudicando al usuario.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios