Publicidad

La Superfinanciera suspende una pirámide que operaba a través de WhatsApp en Colombia

La Superfinanciera suspende una pirámide que operaba a través de WhatsApp en Colombia
Sin comentarios

Al parecer las pirámides no murieron con DMG. La Superfinanciera publicó un comunicado de prensa en el que asegura que suspendió la actividad de una pirámide que operaba a través de WhatsApp bajo los grupos llamados “EMPREDEDORES” o “Ggqighqixcqjgqd”. De acuerdo al organismo, la propuesta era presentada como "un proyecto" y quienes quisieran vincularse, tenían que comunicarlo a la pirámide antes del jueves de esa semana y el siguiente martes debían consignar 100.000 pesos colombianos y compartir los datos de dos invitados.

La idea era que al invertir esta suma, los usuarios recibirían 800.000 pesos colombianos a los 20 días siguientes, y el ciclo se repetía. De esta manera, las personas tenían que entregar la mitad de esa suma que recibían, para que en dos semanas pudieran obtener 3.200.000 pesos colombianos. El esquema piramidal continuaba hasta que las personas obtuvieran 12.800.000 pesos colombianos, momento en el que podían optar por salir o continuar en el "proyecto", no sin antes donar “lo que tu corazón te diga”.

La Superintendencia Financiera aseguró que al modelo piramidal de “EMPREDEDORES” y “Ggqighqixcqjgqd”, como se denominó posteriormente, se vincularon al menos 131 personas quienes entregaron su dinero sumando un total de 13.100.000 pesos colombianos. Los afiliados esperaban recibir $12.800.000 de ganancia, que se derivaba únicamente de los recursos que entregaban los otros integrantes del grupo.

Cuidado con los engaños

DMG

En el comunicado de prensa, la Superfinanciera aseguró que “EMPRENDEDORES” era un grupo cerrado que funcionaba mediante WhatsApp y cuyos nuevos integrantes entraban por invitación de un participante del mismo. Así que es probable que existan más grupos de este estilo con los que ustedes puedan toparse en cualquier momento.

De igual manera, la entidad indicó que el chat tiene “conversaciones encriptadas a través del aplicativo WhatsApp, sin que se identifique un domicilio de los responsables o administradores del esquema”, por lo que tendrán que hacer las investigaciones pertinentes y remitir una copia de la medida a la Superintendencia de Sociedades y a la Fiscalía General de la Nación para que adopten las medidas que consideren pertinentes.

Por lo anterior es importante que seamos conscientes de la existencia de este tipo de grupos y no nos dejemos engañar. Los esquemas piramidales son un delito en el país y representan un engaño para quienes deciden participar. Aunque en un principio es presentado como un negocio o un proyecto, se trata de un método que en algún momento colapsa, pues mientras las personas que están arriba de la pirámide nunca de dejan de percibir ingresos económicos, llega un momento en que quienes están abajo no encuentran cómo hacer que más personas se unan, y el "proyecto" se cae por su propio peso.

De acuerdo a Revista Dinero, en julio del 2015 el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, advirtió que las pirámides tienen como principal atractivo la “promesa de rendimientos exorbitantes sin mayor esfuerzo para quienes participan en ellas, ese factor produce que tantas personas incautas terminen involucradas en este tipo de operaciones y en muchos casos perdiendo su dinero”. Así que ya saben, si en algún momento son abordados por alguna de esas personas, lo mejor es que eviten caer en esta estafa.

Más información | Superfinanciera

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios