Publicidad

Los planes de datos tendrían un nuevo impuesto en Colombia

Los planes de datos tendrían un nuevo impuesto en Colombia
Sin comentarios

La próxima reforma tributaria puede traer grandes cambios en el tema de tecnología y las comunicaciones en Colombia. Por un lado, el gobierno está tratando de recibir impuestos por las aplicaciones que operan en el país: Netflix, Uber, Airbnb, entre otras. Por el otro lado, el panorama no es alentador para los usuarios finales.

Según Dinero, los asesores de esta reforma financiera le están recomendando al gobierno incluir nuevos impuestos a los servicios de comunicación. En concentro, el Estado quiere cobrar un nuevo impuesto a todos los usuarios de planes de datos, ya que para ellos, este servicio es un 'lujo extremo'.

Una reforma tributaria controvertida

1366 2000 3

Las empresas de telefonía ya se colocaron en contra de esta nueva medida. Alfonso Gómez, presidente de Telefónica, en entrevista con BluRadio, hizo un llamado al gobierno para que rectifique este tema y en vez de cobrar un nuevo impuesto a los datos, se elimine el impuesto que actualmente tienen que pagar los colombianos cuando hacen llamadas de voz.

«Nosotros apoyamos todos los esfuerzos en materia fiscal, en materia de tributación que hace el Gobierno, pero pedimos que sea el impuesto [se base en] la tarifa general. No entendemos como sector y particularmente como empresa por qué tenemos un impuesto diferencial cuando esto es un servicio totalmente de carácter popular tanto la voz como los datos».

Afirmó Gómez.

Aunque no se conoce exactamente cuánto podrían pagar los usuarios de un plan de datos mensualmente, se cree que este impuesto se ajustaría al IVA, es decir, se tendría que pagar de impuesto el 19% del total de la factura. Gómez también recalcó que los presidentes de las empresas de telefonía han sostenido reuniones con el Ministro TIC.

David Luna, ni su equipo, se han pronunciado sobre el tema. Se espera que más operadores, aparte de Telefónica, presenten su queja ante el Ministerio de Hacienda, entidad encargada de presentar la próxima reforma tributaria que llegará en el mes de octubre y que comenzará a regir desde el próximo año.

Nos hemos comunicado con Claro, Tigo y el Ministerio TIC para conocer su posición sobre este tema. Esperamos su declaración oficial en las próximas horas; ésta será agregada al artículo mediante una actualización.

Vía Dinero | Nueva Reforma Tributaria

Fuente: BluRadio | Empresas de celulares rechazan posible impuesto adicional a consumo de datos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios