Publicidad

Ministro TIC solicita exención del impuesto IVA a los smartphones

Ministro TIC solicita exención del impuesto IVA a los smartphones
1 comentario

Publicidad

Publicidad

En una carta enviada a los integrantes de la Comisión de Expertos para la Equidad el ministro TIC David Luna hace una invitación a abrir el debate sobre una posible exención al impuesto al valor agregado (IVA), con el que actualmente se graba a los teléfonos inteligentes, exponiendo de manera detallada los beneficios que una medida de este tipo podría traer a los colombianos.

Para apoyar su petición, el ministro se vale de diversos estudios realizados por el Ministerio TIC y algunos entes internacionales sobre la alta penetración que han tenido este tipo de dispositivos en Colombia. Por ejemplo, en el reciente 'Informe Final de la Estrategia Nacional de Infraestructura Sector TIC', elaborado por el Departamento Nacional de Planeación y el Banco Mundial, se afirma que gracias a la alta penetración de la telefonía celular en el país, los teléfonos móviles se constituyen en bienes básicos (no de lujo), apoyando así la tesis de que no deberían estar grabados con el impuesto IVA.

El ministro Luna invita a los expertos a reflexionar acerca de las ventajas que tendría para el país una medida de este tipo, brindando un mayor acceso a la tecnología, teniendo en cuenta que ésta es una tendencia que ha venido en aumento en los últimos años. Por ejemplo, según cifras de la CRC (comisión de regulación de comunicaciones), al cuarto trimestre del 2014 los teléfonos inteligentes con tecnología 4G representaban un 7,8% de las ventas, cifra que se ubica en una penetración del 16,8% para finales del segundo trimestre de 2015 doblando su valor en menos de un año.

"Si bien en la actualidad la venta de teléfonos inteligentes representa un ingreso para la Nación por cuenta del Impuesto al Valor Agregado, una exención de este gravamen traería beneficios que van más allá del orden económico. Un mayor acceso a la tecnología por parte de los colombianos se traduciría en un mayor consumo de servicios de comunicaciones, que trae al mismo tiempo mayor acceso a educación, empleo y fortalecimiento de la industria TIC local", explicó el Ministro Luna.

El ministro finalmente invita a reflexionar sobre el impacto que la subida del dólar ha tenido en los precios de los equipos, y cómo esta tendencia a la alza de la divisa podría afectar negativamente las ventas de smartphones en el 2016. Teniendo en consideración estos aspectos, el ministro Luna deja abiertas las puertas al debate y pone a disposición de la comisión al personal técnico del ministerio para apoyar el análisis de la misma y la posterior negociación con el gobierno.

Fuente: MinTIC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios