Publicidad

¿Qué ha pasado con... La Ley Lleras?
Legislación y Derechos

¿Qué ha pasado con... La Ley Lleras?

Desde 2011 los colombianos hemos escuchado mencionar en algún momento la 'Ley Lleras', algunos con temor, otros con grandes confusiones y desde luego, hemos sido testigos de la polémica que ha generado con el paso de los años. En términos generales, se trata de la respuesta del gobierno colombiano a una de las exigencias del Plan Nacional de Desarrollo y de los tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea.

Cuando fue presentada por el entonces ministro del Interior y hoy día Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, indicó que se trataba de un proyecto de ley para combatir la piratería y proteger los derechos de autor en internet, brindando a los proveedores de servicios de internet la posibilidad de limitar el contenido, un tema que ya cambió.

Con el paso de los años y tras los fracasos que ha enfrentado este proyecto en repetidas ocasiones, el gobierno se ha visto obligado a realizarle varios cambios. Por ejemplo, la conocida Ley Lleras 2.0, que llegó tras el fracaso de la primera propuesta, contemplaba entre 4 a 8 años de cárcel y una multa entre los 26 y 1.000 salarios mínimos mensuales vigentes, para quienes infringieran los derechos de autor. Al igual que su antecesora, esta ley se hundió dando paso a otros documentos como el que se presentará próximamente: la Ley Lleras 5.

Hoy en nuestra sección '¿Qué ha pasado con...?' queremos contarles en qué va todo el tema de la Ley Lleras y cuál será el futuro de este polémico proyecto de ley

¿En qué fase se encuentra la Ley Lleras?

Captura De Pantalla 2016 09 16 A La S 3 35 50 P M

Aunque ha tenido varios tropiezos, es importante tener en cuenta que el proyecto de ley tiene que seguir adelante y no puede haber marcha atrás, pues es una exigencia de varios tratados con otros países. Por eso, como les contamos en julio pasado, el Ministerio de Comerció afirmó que radicará nuevamente el proyecto de ley en los próximos meses. Debido a las miles de críticas que han recibido a lo largo de estos años, el gobierno decidió abrir una fase de comentarios públicos que tendrá lugar hasta el próximo 22 de septiembre.

Como indicó El Espectador, en este momento la preocupación de muchos sectores es que los cimientos del proyecto queden hechos a las carreras, en lugar de escribirlo después de realizar un debate minucioso de cómo se armonizan los derechos de los productores de contenido, cuáles son las necesidades de los usuarios de internet y qué dinámicas existen en la red para distribuir información. De acuerdo a críticos como Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma, es posible que se caiga en este error, debido a que en cuatro oportunidades el proyecto ha sido rechazado.

Actualmente, el documento propone regular los tiempos de protección de las obras artísticas, la autorización o prohibición del almacenamiento temporal de las obras de manera electrónica, la destrucción de material ilegal que viole los derechos de autor y propone limitaciones y excepciones de algunos casos de divulgación de obras.

“Lo que siempre hemos criticado es que no se haga una reforma de fondo del derecho de autor en Colombia, sino que se haga una ley para cumplir con obligaciones comerciales. Si se protege a los titulares de los derechos, lo mínimo es que también se protejan a los usuarios en la era de internet”, indicó Botero.

Una propuesta para mejorar la Ley Lleras

De acuerdo a una investigación publicada por dos profesores de la Universidad Sergio Arboleda, Mónica Hernández y Luis Angel Madrid Berroterán, actualmente países como Brasil, Taiwán, China o Corea del Sur están reformando sus leyes para adaptarlas a los cambios tecnológicos con el fin de equilibrar la balanza entre los derechos patrimoniales de los autores y el interés general. Lo anterior nos dice que si es necesario crear una legislación frente a este tema en Colombia, pero sin descuidar ningún frente.

Los investigadores proponen que se haga una reforma y ampliación del capítulo de excepciones y limitaciones de la ley de derecho de autor colombiana, que "no solo traería beneficios inmediatos como el libre acceso a las ideas contenidas en obras protegidas, sino que, en el largo plazo, crearía un escudo de protección frente a los efectos de una escala irracional en el costo económico del acceso a la información, además de la competencia justa, progreso tecnológico y científico así como el desarrollo social, cultural y económico”.

Por lo anterior, la Fundación Karisma sugiere la inclusión de una cláusula de usos justos en la ley, que estaría relacionada con algunas excepciones que se harían acerca del uso de contenido, para los casos en que se quiera usar para hacer parodia, investigación, entre otros. Desde luego, la institución también pide que se incluyan en el sistema penal colombiano sanciones para quien “prevenga a los usuarios de ejercer el derecho de uso justo”.

¿Cómo participar en la fase de comentarios públicos?

2000px Copy Roger

El Ministerio de Comercio publicó en su sitio web el documento que incluye los pormenores de la nueva Ley Lleras. El texto lleva como nombre "'Proyecto de Ley, por el cual se modifica la Ley 23 de 1982 y se adiciona la legislación nacional en materia de derecho de autor y derechos conexos". En este mismo sitio, el ministerio indica que hasta el próximo 22 de septiembre de 2016 se recibirán comentarios sobre el documento a través de cualquiera de los siguientes medios:

  • Correo electrónico: plderechodeautor@mincit.gov.co , o participacionciudadana@derechodeautor.gov.co
  • Soportes físicos dirigidos a la Dirección Nacional de Derecho de Autor (Calle 28 No 13A -15, piso 17) o la Oficina de Asuntos Legales Internaciones del Ministerio de Comercio Industria y Turismo (Calle 28 No 13A -15, piso 1, Oficina de correspondencia del Ministerio de Comercio Industria y Turismo).

Así que ya sabes, tienes hasta el 22 de septiembre para enviar tus comentarios y ayudar a construir un documento que nos importa a todos los usuarios de internet. Por ahora, solo nos queda esperar para conocer más detalles sobre el destino de esta ley de derechos de autor, que tendrá que presentarse próximamente ante el Congreso.

En Xataka Colombia | La Ley Lleras volverá el segundo semestre de este año
Imagen | Enzo Molinari

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios