Quedamos perplejos: ¿El ministro de Salud de Colombia es un ‘anti-vacunas’?

Senado
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En medio de la polémica suscitada por algunos de sus artículos y los temores de quienes creen que podría minar la estabilidad del sistema nacional de salud, este miércoles llamaron la atención en redes unas palabras del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien en su intervención ante la comisión primera del Senado, el martes 28 de noviembre, expresó una posición que voces del sector no dudan en tachar de ‘anti-vacunas’.

El ministro expresó su opinión de que todos aquellos que fueron vacunados contra el Covid-19 recibieron vacunas que entraron “sin permiso” y que, por tanto,  los colombianos fueron parte “del más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la Humanidad”.

El ministro Jaramillo excluyó de su afirmación, eso sí, a quienes, como él, fueron inoculados con la vacuna desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech.

“Estamos jugando con la vida de los colombianos. No podemos ser factor de experimentación”, dijo el ministro.

Las palabras del ministro fueron captadas en video y citadas en redes sociales por personas como el representante a la Cámara Andrés Forero, que indicó: “Aterra que tengamos a cargo del @MinSaludCol a un anti-vacunas”.

Ronny Suárez

En el mismo sentido se manifestó el periodista especializado en Salud Ronny Suárez, que en un post en su cuenta de X dijo: “El ministro de Salud no ha entendido la responsabilidad de su cargo. La cabeza del sector no puede poner en duda una vacuna que salvó miles de vidas ni sugerir posturas antievidencia”.

Las palabras del ministro se dieron durante un debate de Control Político sobre el tema del desabastecimiento de medicamentos, citado por el senador David Luna, vocero del partido Cambio Radical, al que fue citado también el director (e) del Invima, Juan Carlos Arias.

En medio del desabastecimiento señalado, el ministro Jaramillo anunció que habrá intervención de los precios por parte del Gobierno.

Asociación Colombiana de Infectología

El miércoles en la tarde, la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) pareció responderle al ministro Jaramillo con un post destacando la ciencia detrás de las vacunas.

"Sin vacunas, más personas habrían fallecido y aún el mundo estaría en cuarentena y con mascarillas", se lee en la publicación.

Según un reporte de La Silla Vacía, durante el gobierno Petro se han perdido 300.000 millones de pesos en vacunas anti-covid. Eso equivale a unas ocho millones de dosis. 

"La gente no se está vacunando, pese a que hacerlo reduce los síntomas del covid prolongado y el riesgo de hospitalización de personas vulnerables. En lo que va de 2023, más de 41 niños y niñas menores de cuatro años fueron a UCI y siete murieron por complicaciones por el covid. Y más de 600 adultos mayores de 60 años sin vacunas murieron, según cifras del Ministerio de Salud", dice el informe. 

Inicio