Compartir
Publicidad
Publicidad

Su jefe podría despedirlo por WhatsApp y una Ley colombiana lo respalda

Su jefe podría despedirlo por WhatsApp y una Ley colombiana lo respalda
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La comunicación laboral a través de plataformas digitales es un tema polémico alrededor del mundo. En algunos países se implementaron leyes que le permiten al trabajador no responder correos electrónicos o mensajes luego de que termine su horario, mientras que en muchos otros las normas no son claras.

La finalización de un contrato o el despido de un trabajador a través de un simple mensaje mediante WhatsApp desató todo tipo de comentarios en redes sociales. Aunque en un principio parece poco ético, las normas colombianas respaldan el procedimiento, por lo que es completamente legal.

Informalidad en el despido, formalidad en los derechos

Según Iván Jaramillo, investigador de la Universidad del Rosario, «en Colombia rige la informalidad en la comunicación frente a decisiones de despido. Es decir, puede ser verbal o puede ser escrito, utilizando medios tecnológicos como WhatsApp». De momento no se conocen casos de despido utilizando alguna aplicación en el país.

Whatsapp 1789194 1920 La notificación de despido puede ser mediante un mensaje en WhatsApp y es completamente legal.

Jaramillo también le recordó a los colombianos que aunque la notificación de despido puede ser informal, la entrega de derechos debe ser formal, como lo exige la Ley: indemnización, prestaciones y salarios se le deben garantizar a la persona. Al igual que sucedió en Italia, las normas vigentes respaldan al empleador y legalizan éste tipo de despido.

En Xataka Colombia | Los carros más vendidos en Colombia son los menos seguros de Latinoamérica.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos