Compartir
Publicidad
Publicidad

Un nuevo proyecto de ley busca eliminar el dinero en efectivo en Colombia

Un nuevo proyecto de ley busca eliminar el dinero en efectivo en Colombia
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El senador del partido de ‘la U’, Andrés García Zuccardi, radicó recientemente un proyecto de ley para disminuir el uso del dinero físico en nuestro país. De acuerdo al diario El Tiempo, el objetivo principal de esta iniciativa es luchar por la transparencia y la trazabilidad de las transacciones electrónicas.

De esta manera, la idea sería imponer el hecho de que todas las transacciones se realicen de manera bancarizada, a través de dinero plástico. El proyecto de ley estima que este proceso empezaría a realizarse a partir del próximo año para que, del 2030 en adelante, todas las compras y pagos se hagan en línea, o en otra palabras, con una entidad bancaria como intermediaria.

“En estos días en que hay tanto debate en contra de la corrupción, es propicio hablar de la importancia de eliminar el efectivo a partir del 2030. Este cambio no se va a generar de la noche a la mañana, especialmente porque muchos ciudadanos se van a oponer: narcotraficantes, personas que no pagan impuestos y lavan dinero, entre otras, ya que sus cuentas bancarias no aparecen”, indicó García Zuccardi.

Es necesario cerrar la brecha digital

Aunque Colombia va por buen camino porque, de acuerdo al Informe de Operaciones del segundo semestre de 2016, durante ese periodo se realizaron 2’295.131.790 transacciones bancarias desde internet, es necesario cerrar la brecha digital en Colombia para impulsar los pagos digitales. De acuerdo a una encuesta desarrollada recientemente por el Ministerio TIC, el 36% de los hogares colombianos aun no tienen una conexión a internet, por lo que, para llevar a cabo este proyecto, sería necesario que ese porcentaje desapareciera.

"Es muy importante tener más inversión para llegar a los lugares más alejados del país. Incluso, es vital crear concientización, capacitación y planes para el manejo adecuado de una tarjeta de crédito, así como para la apropiación de las tecnologías de la información, aseguró senador. Por ahora solo se trata de un ambicioso proyecto de ley que no ha sido aprobado, pero la pregunta es ¿estaríamos preparados en Colombia para dar este gran salto?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos