Publicidad

Una nueva Ley obligaría a todos los colombianos a sembrar árboles

Una nueva Ley obligaría a todos los colombianos a sembrar árboles
1 comentario

Con el fin de combatir el cambio climático, el senador Mauricio Lizcano presentó un proyecto de Ley que obligará a todos los colombianos a sembrar árboles. Al cumplir con ésta labor los ciudadanos recibirán algunos incentivos que beneficiarán especialmente a los jóvenes, cuando tengan que definir su situación militar o entrar a la universidad.

Este proyecto fue aprobado en tercer débate y su objetivo es que se siembren más de 100 millones de árboles. De convertirse en Ley, cada ciudadano colombiano tendrá que sembrar y cuidar de mínimo cinco árboles. El Estado estará en la obligación de proporcionar víveros y cada corporación autonóma tendrá que elegir el terreno donde se sembrarán.

Cada colombiano tendrá que sembrar y cuidar 5 árboles

Según Lizcano, «este es un proyecto de ley que es fundamental para cambiar la historia de nuestro país. Hoy lo estamos viviendo: inundaciones producto de la deforestación, derrumbes, deslizamientos». El municipio más afectado por la deforestación es San José del Guaviare con el 7,5% de la tasa de deforestación, seguido por la Macarena con el 6,4%.

El Sistema de Alertas Tempranas de Deforestación encontró que los puntos más críticos en Colombia son las Sabanas del Yarí, el nororiente de Antioquia, noroccidente del Guaviare y sur del Meta, noroccidente del Putumayo, alrededores del río Caguán, suroccidente del Meta alrededor de La Macarena y por último, Norte de Santander cerca del Parque Nacional Catatumbo-Barí.

Deforestacion En Infografía: El Espectador.

Lo más preocupante es que las alertas se concentran en los Parques Nacionales, sitios que el gobierno colombiano se comprometió a proteger. El informe del Sistema también indica que la minería ilegal, la explotación petrolera y los cultivos ilícitos están acabando con la flora y la fauna. Las cifras alejan al país de cumplir con lo firmado en el acuerdo sobre el Cambio Climático en Paris.

Incentivos para los ciudadanos

  • Prioridad en el ingreso a universidades públicas.
  • Incentivos en la expedición de la libreta militar.
  • Obtención de becas y subsidios.
  • Empleo en carreras administrativas.
  • Descuentos en la matrícula de la universidad.

Cuando el ciudadano siembre mínimo cinco árboles recibirá un 'certificado verde', que le permite obtener otra clase de incentivos a la hora de expedir y legalizar documentos

  • Cancelación del valor de la copia del registro civil de nacimiento o defunción.
  • Apostillado o legalización de documentos.
  • Expedición de la tarjeta profesional
  • Certificado de tradición y libertad de inmuebles.

Según Ederson Cabrera, ingeniero forestal del Ideam, la tala legal en la región Amazónica está afectando significativamente al Parque Nacional Sierra de Chibiriquete, uno de los más importantes en Colombia. Si la deforestación continúa, la conectividad de la fauna y la flora entre el Amazonas, la Orinoquia y los Andes se verá perjudicada.

En Xataka Colombia | Plantar árboles también puede ser cosa de robots: del artesanal TreeRover a los prometedores drones.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios