¿Volverán los días sin IVA en Colombia? Este proyecto quiere hacerlos ley

dia sin iva colombia ley gustavo petro
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El proyecto de ley que busca revivir los días sin IVA en Colombia superó su segundo debate en la Cámara de Representantes, lo que podría significar el regreso de las jornadas comerciales.

Esto quiere decir que los días sin IVA estarían establecidos de manera institucional y el Presidente tendría la opción de decidir y decretar hasta tres días sin IVA al año.

Christian Garcés, representante a la Cámara por el Centro Democrático, explica que el proyecto busca apoyar el comercio, beneficiar a los colombianos y trabajar por aumentar los ingresos en el país.

A diferencia de las jornadas que vimos durante el gobierno del expresidente Iván Duque, los nuevos días sin IVA contemplan la posibilidad de determinar condiciones especiales para ciertos productos, así como los rangos de precios durante las jornadas.

María Fernanda Carrascal, representante del Pacto Histórico, presentó una proposición en donde se le daría prioridad a los productos fabricados en Colombia o que el 50% de su contenido haya sido producido en el país. Esto para proteger y estimular la industria nacional y no acabar beneficiando a las importaciones.

Adicionalmente, representantes como Saray Robayo explican que la medida tiene el potencial de impulsar la economía del país y permitir que los colombianos puedan acceder a elementos como los útiles escolares, insumos, ropa y electrodomésticos.

¿Por qué se acabaron los días sin IVA?

En su momento, el gobierno del hoy expresidente Iván Duque determinó implementar los días sin IVA para darle un empujón a la economía del país después de dos años de pandemia.

Si bien en un primer momento el presidente Gustavo Petro consideró mantener las jornadas, el presidente -junto con el exministro José Antonio Ocampo - se inclinó eventualmente por eliminar los días sin IVA por considerar que no incentivan la cultura tributaria y carecen de protecciones para los bienes nacionales.

El problema, según dijo el presidente, es que “la medida del día sin IVA no separa la venta de productos nacionales de la de importados, y así se genera un fuerte daño a la economía. Si queremos mejorar la situación económica, hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia.”

Justamente ese será el punto principal del próximo debate del proyecto de ley. Antes de ser aprobado, el proyecto deberá pasar por dos plenarias más y además ser revisado por el Ministerio de Hacienda.

Comentarios cerrados
Inicio