Publicidad

Observa estas 4 series de animación 100% colombianas
Literatura, comics y juegos

Observa estas 4 series de animación 100% colombianas

En el marco de los pasados premios India Catalina, cuatro series de animación digital 100% colombianas se disputaron el premio en esta categoría, demostrando que este segmento ha comenzado tomar un nuevo aire en el país, lleno de mucha creatividad y empuje.

Estos proyectos en su mayoría han sido patrocinados por el ministerio de las tecnologías MinTIC desde diferentes áreas de apoyo técnico y video difusión por parte de los canales públicos, así como también contaron con el apoyo de otros ministerios como MinCultura y Colciencias para llevar a cabo sus proyectos e incluso acompañarlos a los distintos festivales internacionales.

Veamos a continuación una pequeña reseña de estos cuatro proyectos junto a una muestra de sus contenidos. Esperamos seguir viendo contenido de calidad como este, producido al interior del país y tal ves en un futuro no muy lejano, el nacimiento de una nueva industria nacional de entretenimiento digital.

Butiman

El que podríamos considerar como uno de los primeros súper héroes criollos que llega a la pantalla chica. Butiman es un butifarrero, o dicho de otra forma, un vendedor ambulante de butifarras, un embutido en forma de salchicha muy popular en la costa atlántica colombiana, que en un accidente recibe unos sorprendentes poderes que le permiten controlar sus butifarras como si fueran armas, y así luchar en contra del crimen de la ciudad.

El creador de esta curiosa historia es Jaime Villalba Paternina, un joven que decidió hacer su propio cómic, inspirándose en las gráficas de uno de sus juegos favoritos de PS 3 (inFAMOUS) y mezclando la cultura local de su ciudad, “Todo empezó en la Universidad de Córdoba, en donde entró un butifarrero a vender su producto en los salones. A mis compañeros y a mí nos causó tanta gracia que lo plasmé en un dibujo en mi cuaderno. Todo quedo en papel. En el 2009 me dije: ‘esto lo haré como una serie animada cuando tenga los conocimientos adecuados para realizarla

Las niñas de la guerra

La serie que fue ganadora del certamen Crea Digital 2014 relata las penurias y andanzas de los niños reclutados muchas veces a la fuerza por los grupos armados en Colombia y que hoy buscan oportunidades para reconciliarse con la vida. Para la construcción de la mini serie, se utilizaron los testimonios reales de 10 niños desmovilizados del conflicto en Colombia.

Para sus directores Jaime Cesar Espinosa Bonilla y Yoleiza Toro Bocanegra, los documentales generalmente se realizan por proceso de extracción en el que los realizadores llegan al territorio y convencen a la comunidad de dejarse grabar y luego se van, y nunca dejan nada a cambio. Fue por eso que buscando impactar a estos chicos, junto a Yoleiza y con el apoyo de la Universidad de Caldas y el ICBF, les ofrecieron una serie de talleres para brindarles herramientas académicas y laborales que les sirvieran más adelante.

Niña Ají

Ganadora también del certamen Crea Digital en su edición 2012, es una mini serie protagonizada por una niña de 11 años de edad, que aborda temas importantes como el Bullyng, la adolescencia y la amistad en los colegios. La niña ají es retratada como un personaje algo retraído y visto como “diferente” por sus compañeros de clase.

Niña Ají’ es una creación de la empresa de animación bogotana Domo Animato. La serie está compuesta por 13 capítulos de 2 minutos cada uno, y contó con el arduo trabajo de un numeroso equipo de animación en 2D y 3D. “Para culminar todos los detalles de un capítulo de dos minutos, empleamos un equipo de 20 personas de tiempo completo y aun así tardamos dos semanas en la finalización de cada capítulo. Fue necesario reunir expertos en animación 3D, modelado, composición digital, animación 2D y motion graphic, además de un productor, un director de arte y un director de animación” comentó José Daniel Arce director del proyecto.

Los cuentos del abuelo

Esta exitosa serie de animación, ya cuenta con 2 temporadas cada una de 12 episodios y relata las historias de un abuelo que se reúne con los niños de diversas zonas del país, a relatar los saberes ancestrales indígenas de su tierra.

La primera temporada fue emitida por el canal Telecaribe los sábados, y en vista del éxito que tuvo por parte del publico infantil, la ANTV y el canal de televisión decidieron apostarle a una segunda temporada de Los Cuentos del Abuelo, con otros 12 episodios que se estrenaron en octubre del 2015, y luego con el apoyo de Apps.co se alojo como serie web en su propia pagina. "Lo que me impulsó a producir contenidos para Internet es la tendencia actual de los niños de ver sus programas animados en dispositivos móviles como tabletas y smatphones", explicó Carlos Julio Ardila, creador del proyecto.

Fuente | Mintic

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios