Compartir
Publicidad

Aquí tenéis la mejor literatura, música, cine y pintura que pasa al dominio público en 2019

Aquí tenéis la mejor literatura, música, cine y pintura que pasa al dominio público en 2019
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Año nuevo, obras artísticas nuevas que pasan al dominio público. En Europa la mayoría de países cuentan con un periodo de 70 años desde la muerte del autor para que su obra pase a dominio público, y eso hace que con cada nuevo comienzo de año aparezcan agradables sorpresas en este ámbito.

En 2019 tendremos una excelente selección de artistas en todos los ámbitos, desde la literatura y la música a la pintura, y aquí hemos querido destacar los que creemos son especialmente interesantes.

Disney es especial hasta para esto

¿Qué ocurre cuando una obra pasa al dominio público? Pues que todo el mundo es libre de aprovecharla prácticamente de cualquier forma. Puedes republicar esas obras (cobrando o sin cobrar, no hay problema), remezclarlas, usar partes de ellas para otras obras, o montar un cine para emitir una vieja película de dominio público y cobrar la entrada siendo todo el beneficio para ti.

Mickey

También podrás dar la entrada gratuita, y no tendrías que preocuparte en ningún caso del propietario de los derechos, ya que el periodo de vigencia de esos derechos terminó al pasar las obras a dominio público.

Puede sonar algo exagerado, pero en realidad ha habido este tipo de usos de trabajos de dominio públicos durante toda la historia. Disney, por ejemplo, ha basado unas cuantas películas en cuentos tradicionales.

Precisamente el caso de Disney es curioso, porque esta empresa, que tanto se ha beneficiado de estos términos del dominio público, protege sus obras de forma especialmente llamativa. En 1998 Mickey Mouse estaba a punto de pasar a dominio público (apareció por primera vez en 1928), pero la llamada Sonny Bono Act hizo que aquella primera aparición retrasase su entrada en dominio público hasta 2024.

El dominio público aquí es distinto del de allí

En Estados Unidos las obras protegidas por el coypright tienen una duración variable. Para obras creadas antes del 1 de enero de 1978 se establece que los derechos están vigentes hasta 70 años después de la muerte del autor. Para obras anónimas, pseudoanónimas o obras contratadas por otros, estos derechos duran 95 años desde su primera publicación o de 120 años desde el momento de su creación (lo primero que expire).

Dominio Fuente: BoingBoing

En Europa esos términos son variables. En Bielorusia y España tenemos una duración de los derechos de autor de 80 años desde la muerte de sus creadores para quienes murieron antes de 1987. Para el resto de países, una obra entra en el dominio público 70 años después de la muerte de su crador (si se publicó durante su vida).

Otros países y regiones tienen distinta legislación al respecto —la mayoría de países de África y Asia tienen vigencias de 50 años tras la muerte del creador de la obra—, lo que hace que lo que es válido para algunos países no lo sea para otros. Ocurre por ejemplo con las obras de dominio público que se liberan en Estados Unidos (por ejemplo, algunas películas de Charlot o Buster Keaton), que no lo harán en España hasta dentro de 10 años por tener aquí una vigencia de 80 años desde su publicación.

Como explican en el Institute of Art and Law, si una glaería de arte en Edimburgo quisiera digitalizar una obra de Pablo Picasso, tendría que tener el permiso de los propietarios de los derechos. Picasso murió en 1973, así que sus obras tendrán vigentes los derechos hasta 2043 en los países de la Unión Europea (veremos qué ocurre con el Reino Unido tras el Brexit).

La cosa cambia si se quiere digitalizar esa obra en Estados Unidos. Si esa obra se publicó antes de 1923, su uso en territorio estadounidense no puede estar controlado por los propietarios de los derechos, y eso hace posible por ejemplo que en la Wikipedia haya imágenes del artista sin haber recibido permiso de esos propietarios de los derechos. No encontraréis allí obras publicadas tras 1923, algo que demuestra la complejidad de la situación.

Y ahora, vamos con esos artistas cuya obra pasa al dominio público a partir del 1 de enero de 2019. Entre los destacados están los siguientes:

Cine

  • Charlie Chaplin: el gigante del cine mudo tendrá también protagonismo en este ámbito con su película "El peregrino" ('The Pilgrim'), de 1923.
  • Buster Keaton: con su película "La ley de la hospitalidad" ('Our Hospitality')
  • Harold Lloyd: otro de los célebres cómicos del cine mudo cuyas obras 'El hombre mosca' ('Safety first', con la famosa escena de él colgado del reloj) y '¡Venga Alegría! ('Why worry?') pasan ahora al dominio público.
  • Cecil B. DeMille: la primera versión (muda) de 'Los 10 mandamientos) ('The ten commandments').
  • Félix el gato: los dibujos animados de este personaje también serán de dominio público.
  • El pequeño Napoleón: esta película muda fue la que supuso el debut de Marlene Dietrich.

Literatura

Movie
  • Alfred Edward Woodley Mason: este escritor británico escribió muchas otras, pero su célebre novela "Las cuatro plumas" ('The Four Feathers') pasará a dominio público en 2019. Ha sido una de las más adaptadas en la historia del cine.
  • Felix Salten: su obra 'Bambi' pasa a ser de dominio público
  • Sigmund Freud: el libro 'El yo y el ello' (Das Ich und das Es') pasa también a ser de dominio público.
  • Le Corbusier: su volumen 'Hacia una arquitectura' ('Vers une architecture') le sirvió para postular la sencillez y la abstracción en la arquitectura y es considerada una de las obras más influyentes de la arquitectura moderna.
  • Agatha Christie: dos de las aventuras de Hércules Poirot pasan al dominio público: 'El asesinato de Roger Ackroyd' y 'Asesinato en el campo de golf'.
  • Virginia Woolf: 'La señora Dalloway'
  • Aldus Huxley: 'Antic Hay'

A todos ellos se le suma el listado que en España por ejemplo ha proporcionado la Biblioteca Nacional de España. La obra de los autores que fallecieron en 1938 pasa a ser libremente accesible. Hay 175 autores en total, entre los que se encuentran Armando Palacio Valdés, Juan Pérez Zúñiga o Edmundo González-Blanco. La BNE ofrece un fichero Excel que permite consultar esta lista con detalle.

Arte

Helice
  • Constantin Brâncuși: 'Pájaro en el espacio'.
  • Henri Matisse: 'Odalisca con los brazos levantados'.
  • Marcel Duchamp: 'La novia desnudada por sus padrinos'.
  • Yokoyama Taikan: 'Metempsychosis'.
  • Robert Delaunay: 'Hélice'.
  • Kandinsky: varias obras, entre ellas 'Zarte Spannung' ('Tensión delicada').
  • Georg Schrimpf: considerado como principal representante del movimiento artístico "Nueva objetividad", y se libera su célebre obra 'Still life with cat' que apareció en un sello conmemorativo en Alemania en 1995.

Música

  • Charleston: la canción de jazz fue todo un éxito viral cuando apareció en 1923, y provocó la fiebre del baile del mismo nombre.
  • King Porter Stomp: otro célebre título que fue importante para el desarrollo del jazz y que fue creado por Jelly Roll Morton. Benny Goodman lo versionó años más tarde.
  • Igor Stravinsky: su 'Octeto para instrumentos de viento' también entra en el dominio público.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio