Publicidad

Buenas noticias, ya puedes cantar el cumpleaños feliz públicamente sin miedo a ser demandando por violar derechos de autor

Buenas noticias, ya puedes cantar el cumpleaños feliz públicamente sin miedo a ser demandando por violar derechos de autor
Sin comentarios

Recuerdo hace algún tiempo, estaba escuchando un programa radial donde estaban presentando los resultados de un estudio realizado en Estados Unidos sobre las 10 canciones que más dinero habían generado a sus dueños en la historia de la música. Uno esperaría escuchar en los primero lugares del top a clásicos de rock de agrupaciones como los Beatles o de leyendas del Pop como Michael Jackson; y de echo algunos de los lugares del TOP 10 si fueron ocupados por temas de artistas de gran renombre, sin embargo la canción en el número uno jamás me la hubiera imaginado. Se trata nada más y nada menos de "Happy Birthday" la canción que hemos cantado todas nuestras vidas.

Sucede que desde 1988 Warner/Chappell (la casa disquera de Warner Music) se hiso a los derechos de esta legendaria canción. Desde entonces ha cobrado regalías por el uso de la misma en comerciales, películas, eventos públicos, programas de televisión y básicamente cualquier uso comercial que hubieran encontrado de esta genérica tonada. Tan solo en regalías por "Happy Birthday", la Warner informó que estaba recibiendo un estimado de 2 millones al año, sin contar lo que cobraba en multas y demandas por usos no autorizados de esta tonada a cualquiera que detectaran usándola comercialmente.

Para alivio de muchos cumpleañeros alrededor del mundo, un juez de la corte de Los Ángeles la semana pasada decidió que Warner había ido muy lejos y que era hora de ponerle fin a su dominio de una canción tan popular. El juez alegó que los derechos de autor que poseía Warner no cubrían la canción en sí, sino más bien el arreglo musical de piano que acompaña a la canción que todos conocemos. El juez también añadió que Warner/Chappell en realidad nunca debió cobrar regalías por esta canción desde su adquisición en 19988.

Goodmorningtoall 1893 Song Letra original de la famosa canción

Esta decisión de la corte, libera a la canción más famosa del mundo después de décadas de disputas, de derechos de autor y demandas por violación de los mismos. La historia detrás de "Happy Birthday" es bastante compleja y larga, todo se remonta a 1893 y a las profesoras de Kinder en Kentuky Patty Smith Hill y su hermana Mildred J. Hill, quienes crearon una linda canción llamada “buenos días a todos” para darles la bienvenida por las mañanas a los niños con el famoso ritmo que todos conocemos pero con otra letra que decía así: “Good morning to you / Good morning to you / Good morning, dear children / Good morning to all".

Años después, las hermanas publicaron un libro de canciones para niños de Kinder que contenía la famosa canción “buenos días a todos”. Los derechos de dicho libro fueron asignados a la casa publicadora Clayton F Sunny Co. a cambio de un porcentaje de las ventas. Con los años esta compañía vio como el éxito de esta canción explotó de repente y registró los derechos de la misma en 1935. Años después la compañía Sunny terminó y fue reemplazada por Birch Tree group, quien en 1988 vendido los derechos de esta legendaria canción a Warner/Chappell.

Debido a que la letra original no hacia relación a los cumple años, y no hay evidencia de que existiera un registro como tal de las autoras sobre esta variación de la letra, el juez determino que esta legendaria canción hacia parte del dominio publico y cualquier la podía usar sin tener que pagar regalías. Por su parte los abogados de Warner/Chappell informaron que van a pelar la decisión, mientras que algunos abogados de compañías que han pagado regalías a Warner durante los últimos 30 años informaron que podrían estar armando un caso para exigir la devolución de los dineros cobrados por regalías de esta compañía desde que adquiriera esta canción.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios