‘A Steve Jobs le habría dolido mirarlo’: por qué el nuevo comercial del iPad tiene a Apple enfrentando críticas de la comunidad artística

‘A Steve Jobs le habría dolido mirarlo’: por qué el nuevo comercial del iPad tiene a Apple enfrentando críticas de la comunidad artística

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Crush

Luego de haber lanzado algunos de los mejores comerciales de la Historia, del clásico 1984 a la divertida campaña Get a Mac, Apple se encuentra hoy en el ojo de un huracán ocasionado por un comercial tan mal concebido que suscitó la ira de muchas personas.

Las críticas provienen de actores, cineastas, músicos y, en general, artistas que no ven con buenos ojos que Apple haya decidido que la mejor manera de lanzar su nuevo y ultradelgado iPad Pro haya sido mostrar una prensa hidráulica de tamaño industrial efectivamente destrozando una colección de objetos y dispositivos, incluidos discos, pinturas, instrumentos musicales y libros.

El anuncio, titulado ‘Crush!’, fue presentado en el evento del martes por el propio director ejecutivo de Apple, Tim Cook, quien lo compartió en su cuenta de X. 

En un largo minuto, muestra a la descomunal máquina aplastando un piano y un metrónomo, una máquina de escribir, un juego de arcade y hasta varias pelotas para apretar en forma de emoji. Cuando la pesada lamina de metal se levanta, la escena muestra un iPad solitario y una voz en off dice: "El iPad más potente de la historia es también el más delgado".

Juzguen ustedes:

Lo que Apple parece decir es: este iPad Pro -que de paso es el más delgado en la historia de Apple- puede comprimir (¿y exprimir?) el acumulado de siglos de producción cultural de la humanidad en un rectángulo de vidrio y metal de diminutas proporciones. Cool, ¿no?

Apple no pareció registrar que, en el proceso, al son de la música de Sonny y Cher, volvió trizas símbolos perdurables de la belleza que la Humanidad es capaz de crear.

'Asqueroso'

Por eso artistas como el actor Hugh Grant no le vieron la gracia. El intérprete de Wonka y Notting Hill escribió en X que el anuncio representa, en su opinión, "la destrucción de la experiencia humana, cortesía de Silicon Valley".

Una de las reacciones más fuertes se dio en el portal TechCrunch, en el que una nota titulada 'El anuncio Crush! de Apple es asqueroso' reza:

"Lo que todos entendemos, sin embargo, porque, a diferencia de los ejecutivos de publicidad de Apple, vivimos en el mundo, es que las cosas que se aplastan aquí representan lo material, lo tangible, lo real. Y lo real tiene valor. Valor que Apple claramente cree que puede convertir en otro espejo negro".

En un tono similar, el portal rogerebert.com le pidió directamente a Tim Cook que "sea un ser humano decente" y borre el "vomitivo anuncio".

"Has escuchado la frase "Dijeron la parte silenciosa en voz alta", ¿verdad? Bueno, eso es lo que hace este anuncio. Y no se trata sólo de hablar en el tono de la habitación. El comercial prácticamente alardea de felicidad ante la destrucción de los artistas, de sus herramientas y de sus procesos".--rogerebert.com

'Se burla de los creadores'

Trinos Apple

El trino de Cook se llenó de respuestas en el mismo sentido: en una se lee: “No puedo relacionarme con este video, en absoluto. Carece de todo respeto por el equipo creativo y se burla de los creadores”.

Quizá el más agudo sea uno que apunta: “Steve (Jobs) no habría usado ese anuncio. Le habría dolido demasiado verlo”.

No son buenas noticias para Apple, que está tratando de estimular la demanda de sus iPads después de que sus ventas de tabletas cayeron un 17% respecto al año pasado durante el período enero-marzo. Después de efectivamente redefinir el mercado de las tabletas, el iPad representa sólo el 6% de las ventas actuales de la empresa.

trino Apple

Eso hace todavía más irónico que algunos observadores sienten que el comercial es tan desacertado que, de hecho, les vendió el mensaje opuesto.

“Este comercial efectivamente me convenció de que necesito menos tecnología en mi vida”, dice uno. Y si lo piensas, en efecto puede verse como una muestra de cuántas cosas bellas -libros, instrumentos musicales, cámaras fotográficas, materiales para hacer arte- podrías aprender y utilizar, en lugar de comprar un iPad.

Comentarios cerrados
Inicio