CES 2024: Samsung vuelve a intentarlo con 'Ballie', su robot esférico, esta vez armado con inteligencia artificial

Ballie
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque lo mostró como si acabara de inventarlo, Ballie es un viejo conocido de los que seguimos los lanzamientos de Samsung en el CES. En 2020, la firma surcoreana lo mostró como un concepto móvil en el campo de los asistentes inteligentes para el hogar, por lo que, cuando lo trajo de vuelta este año, pensábamos que sabíamos lo que venía.

Ballie1

Bueno, no sabíamos. Este "Ballie 2.0" sigue siendo una bola compacta que rueda por la casa, pero ya no parece haber salido de una impresora 3D. Luce mucho más sólido y estilizado y, al estar dotado de conectividad mejorada y, sobre todo, IA de avanzada, se convierte, dice Samsung, en una presencia inteligente que patrulla tu casa y que se conecta con tu ecosistema de dispositivos smart.

Gracias a una batería que, se indicó, aguanta de 2 a 3 horas, Ballie puede moverse con gran autonomía. Para hacerlo sin choques, utiliza un sensor láser espacial y un cerebro digital que lo vuelve, dice Samsung, un excelente navegador doméstico.

Un proyector sobre ruedas

El principal cambio -y, tal vez, el principal acierto- en la renovada apuesta de Ballie es que ahora el robot no solo rueda, sino que proyecta.

Ballie

Su proyector 1080p con dos lentes te permite ver películas, hacer videollamadas e incluso usarlo como un segundo monitor para tu PC. La imagen se ajusta automáticamente a la luz en el entorno y la distancia de la pared.

Como incorpora IA, Ballie entiende tus órdenes, ya sea que las digas de viva voz o las envíes por mensaje de texto, y las confirma con un inteligente chatbot antes de ejecutarlas.

Y como es parte de un ecosistema tan completo como el de Samsung, Ballie puede encender luces inteligentes, controlar dispositivos antiguos con infrarrojo (como tu viejo aire acondicionado) y hasta mapear tu casa identificando los gadgets conectados.

Samsung promete grandes cosas para este proyector sobre ruedas, como que en el futuro te pueda recordar regar las plantas o tomar un medicamento, y dice que podrá personalizar sus rutinas dependiendo de quién esté cerca. En otras palabras, este asistente robot usa cámaras y sensores para analizar el entorno y aprender tus hábitos.

Tomará tiempo saber si Ballie será el primer robot personal que tengamos en nuestros hogares o si, como la promesa sin cumplir de Bixby, será apenas el borrador de desarrollos por venir. Este mismo año, LG anunció un robot similar, pero llama la atención que ni ellos ni los de Samsung mostraron en el escenario modelos reales a la hora de presentarlos.

Amazon ya intentó con Astro, sin mucho éxito, y Mayfield Robotics, otra apuesta prometedora, desapareció antes de llegar a los hogares. ¿Y quién podría olvidarse de Jibo? Pero Samsung tiene la ventaja de tener en su ecosistema desde aspiradoras a neveras y desde celulares hasta lavadoras, así que, quién sabe, tal vez tenga mejor suerte.

Inicio