Publicidad

Eco Cooler es un enfriador de aire para las comunidades vulnerables que no requiere electricidad

Eco Cooler es un enfriador de aire para las comunidades vulnerables que no requiere electricidad
Sin comentarios

Hay lugares del planeta en los cuales, durante las temporadas de calor, tener un aire acondicionado o ventilador no es un lujo, sino una necesidad fundamental. Sin embargo, países como Bangladesh donde casi el 70% de su población no tiene acceso a la electricidad, y su población vive en cabañas que pueden alcanzar temperaturas de hasta 45°C en verano, no tienen como proveerse ese lujo ¿Qué hacer entonces para mejorar la calidad de vida de las personas?

Este fue el problema que abordaron varios empleados de Grameen Intel, una compañía que desarrolla proyectos de IT sociales, para comunidades vulnerables, cuando dieron con una solución simple, ecológica y fácil de implementar en cualquier lugar. Se llama Eco Cooler, y es una especie de enfriador de aire que trabaja sin ninguna conexión eléctrica, el cual logra bajar la temperatura del aire al interior de una cabaña hasta en 5°C.

Eco Cooler funciona usando un principio muy básico que puede ser demostrado fácilmente si soplas con la boca bien abierta a la palma de tu mano. El aire sale caliente de tu cuerpo ¿verdad? Ahora cierra tus labios y sopla nuevamente, ahora el aire sale más frio. Usando este simple pero ingenioso principio, el dispositivo logra refrescar el aire que ingresa a las cabañas.

Lo mejor de todo es que los habitantes de estos lugares no deben gastar su dinero para comprar un Eco Cooler, sino que pueden fabricar uno ellos mismos usando materiales reciclados, como una tabla y botellas de plástico. El proyecto de construcción es muy fácil de llevar a cabo: primero se corta una tabla delgada del tamaño de una ventana, luego se le hacen orificios a intervalos regulares del tamaño del pico de las botellas. Finalmente se introducen las botellas a las cuales se les ha cortado el fondo, por los orificios de la tabla y listo, ya tienes un Eco Cooler para instalar en cualquier ventana.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios