En plena siesta, una función del Apple Watch le salvó la vida a una mujer

En plena siesta, una función del Apple Watch le salvó la vida a una mujer

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Captura De Pantalla 2023 06 22 A La S 13 25 01

Un nuevo caso en el que el Apple Watch salvó o ayudó a salvar una vida al llevar a un usuario a buscar atención médica ocurrió en Cincinnati, en Estados Unidos. Kimmy Watkins, de 29 años, estaba durmiendo una siesta cuando su reloj inteligente comenzó a importunarla con alertas. Muchas alertas. Una cada diez minutos.

La razón es que el Apple Watch que llevaba en la muñeca detectó una frecuencia cardíaca inusualmente alta, de 178 latidos por minuto, pese a que ella estaba en reposo. La intensidad de los mensajes no solo despertó a Watkins de su siesta sino que logró alarmarla lo suficiente para llevarla a pedir ayuda.

Acudió entonces a un médico de urgencias que descubrió que tenía un coágulo de sangre que habría sido potencialmente mortal si no hubiera recibido atención en el momento adecuado. Así dio la noticia la televisión local.

Una embolia pulmonar es sumamente inusual en alguien tan joven como Watkins, y por eso, en condiciones normales, probablemente no habría sido detectada a tiempo.

Pexels Anna Shvets 4482933

El Apple Watch, al igual que otros relojes inteligentes, mide la frecuencia cardíaca a lo largo del día y cada vez que lo usas. Pero la clave es que también detecta el grado de actividad física y por eso puede alertar de una frecuencia cardíaca alta o anormal mientras se descansa.

¿Cómo mide el Apple Watch la frecuencia cardíaca?

El sensor cardíaco óptico del Apple Watch usa una tecnología llamada fotopletismografía. Esta función, de nombre decididamente difícil de pronunciar, emplea una fuente de luz infrarroja para iluminar los vasos subcutáneos, que reflejan parte de dicho haz dependiendo la cantidad de glóbulos rojos que contienen.

De forma predeterminada, el Apple Watch realiza un seguimiento del ritmo cardíaco en todo momento. También es posible activar las actualizaciones para saber si tu frecuencia cardíaca se mantiene por encima o por debajo de un valor de latidos por minuto (lpm) seleccionado, o para verificar ocasionalmente si hay eventos de frecuencia cardíaca irregulares.

El Apple Watch ha sido elogiado repetidamente por salvar vidas, gracias a funciones incorporadas de salud y emergencia que, además del monitoreo cardíaco, incluyen SOS de emergencia y funciones de detección de caídas. A comienzos de este año fue muy publicitado el caso de un usuario de Reddit que atribuye a su Apple Watch Serie 7 haberle salvado la vida con una alerta, o de lo contrario habría muerto debido a una hemorragia interna severa.

Comentarios cerrados
Inicio