Publicidad

Postes de luz auto sostenibles son el proyecto galardonado de un litro de luz Colombia

Postes de luz auto sostenibles son el proyecto galardonado de un litro de luz Colombia
1 comentario

Camilo Herrera es un colombiano de 29 años que debido a la falta de oportunidades para estudiar una carrera universitaria, se vio en la necesidad de buscar alternativas propias de desarrollo, dando con un hermoso proyecto social denominado “Un litro de luz Colombia”.

Su proyecto comenzó en el 2011 cuando Herrera se fascino por una idea que circulaba en las redes en la cual una botella plástica de agua era introducida en los techos de los hogares de bajos recursos, brindando una fuente gratuita de luz al interior de la casa durante el día.

Luz La botella irradia la luz solar al interior de la casa

Herrera se puso en contacto con la organización que en las Filipinas estaba llevando a cabo este proyecto y los convenció de traerla al país. En 2013 un litro de luz Colombia llevó la solución de iluminación diurna a más de 12 ciudades de Colombia beneficiando a miles de hogares de bajos recursos.

Postes de luz nocturna

La botella de luz fue una gran solución, sin embargo Herrera aun sentía que era incompleta, pues en las noches, los hogares beneficiados por el invento regresaban a la oscuridad. Fue así como en el 2014 trabajó con el ingeniero eléctrico Pedro López en el desarrollo de una solución de alumbrado público auto sostenible para la noche.

Luz 2 Postes de luz auto sostenibles

El resultado, fueron unos postes de luz que funcionan con paneles solares. Durante el día los postes se recargan en unas 7 horas con la luz solar, y almacenan carga en baterías que alimentan las bombillas LED por hasta 3 noches de ser necesario.

Los postes son construidos con materiales económicos como PVC o guadua, lo cual los hacen muy económicos (aproximadamente 700.000 pesos cada uno). Por su parte las bombillas LED son protegidas con botellas de plástico y tienen una vida útil aproximada de 70.000 horas.

Estos postes de luz han sido instalados en varios barrios de bajos recursos de Medellín y otras 14 ciudades del país por voluntarios de la organización un litro de luz Colombia y patrocinados por entidades privadas. Más importante aún, gracias a que la organización es internacional, el poste de luz de Herrera ha sido llevado a varias zonas de áfrica y se espera expandir su implementación a 50 países del mundo en los próximos años donde hay poblaciones con condiciones de pobreza que no tienen alumbrado público.

La iniciativa de Un litro de Luz Colombia, ha llevado a Herrera ser reconocido como uno de los 10 jóvenes menores de 35 años emprendedores por la revista Technology Review del MIT. También la organización fue reconocida en el 2013 por las Naciones Unidas como una de las mejores organizaciones sociales de Colombia, otorgándoles el premio SEED y en 2014 también fue incluido como uno de los proyectos ganadores de los premios Iluminet.

Imágenes: Un Litro de luz Colombia | littlebigmoney

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios