J Balvin y su equipo idearon una solución creativa y eficaz para evitar que los bots y los ‘revendedores’ se llevaran el inventario de su nuevo lanzamiento, las Air Jordan 3 Rio, producidas en colaboración con Nike.
¿De que se trató la estrategia?
Quienes entraron al sitio web oficial se sorprendieron al hallar que las famosas zapatillas estaban a la venta a un precio inicial de 25.000 dólares, más o menos 97 millones de pesos al cambio actual.
Por supuesto, no se trataba de una maniobra extorsiva, sino de un aumento artificial y absolutamente desproporcionado que se usó para engañar a los bots.
Por eso se distribuyó un código de 'descuento especial' a través del club de fans del artista, llamado ‘Familia’. Después, se introdujo una nueva contraseña y un segundo código de descuento -"Medallo24@"-, todo para asegurar que solo los verdaderos seguidores, que estaban al tanto de estas contraseñas y códigos, pudieran realizar la compra al precio correcto.
Los 25.000 dólares sirvieron como una barrera significativa para los bots automatizados, que no tendrían la capacidad de aplicar el código de descuento correctamente.
La estrategia resultó ser efectiva y, adicionalmente, entretenida. Un usuario de la plataforma X (anteriormente Twitter) compartió una captura de pantalla que parecía mostrar a alguien que, utilizando un bot, había pagado los 25.000 dólares completos, sin aplicar los códigos de descuento. Esto no solo demostró la efectividad de la táctica de Balvin, sino que también brindó un momento de humor a la comunidad de seguidores.
Un nuevo estándar
La ingeniosa táctica de Balvin y su equipo garantizó que sus verdaderos fans tuvieran la oportunidad justa de obtener un par de sus Air Jordan 3 Rio, en lugar de verlos arrebatados por oportunistas.
Pero, además, podría decirse que J Balvin también estableció un nuevo estándar en la protección contra bots y revendedores, asegurando que sus fans fueran los primeros en comprar su producto.
En la página de Nike Colombia, ya se encuentran agotadas las tallas más usadas, pero al momento de esta publicación todavía podían encontrarse en todas las tallas en: https://www.brokenchains.com.co, por un valor de 1.319.950 pesos.