Compartir
Publicidad
Publicidad

Bogotá es la ciudad más moderna de Colombia, según un informe de Planeación Nacional

Bogotá es la ciudad más moderna de Colombia, según un informe de Planeación Nacional
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La aglomeración de Bogotá fue catalogada por el Observatorio del Sistema de Ciudades del Departamento Nacional de Planeación como la ciudad más moderna de Colombia. De acuerdo al organismo, el concepto de ciudad moderna se aplica a aquella que le brinda calidad de vida a sus habitantes desde esa perspectiva multidimensional. La aglomeración está conformada por 23 municipios, entre ellos Chía, Facatativá, La Calera, Soacha, Zipaquirá.

Curiosamente, entre los indicadores novedosos que se incluyen están: el tiempo de desplazamiento al núcleo o ciudad uninodal más cercana (dimensión de Productividad y Competitividad), la efectividad regional en la prestación de servicios públicos (en Gobernanza), y el porcentaje del área con ecosistemas y áreas de protección (en Sostenibilidad).

Después de la capital del país, siguen las aglomeraciones de Medellín, Bucaramanga, Cali y Barranquilla, de acuerdo con el Índice de Ciudades Modernas (ICM). Por su parte, las aglomeraciones de Villavicencio, Tuluá y Girardot están entre las de bajo desempeño, de acuerdo con los resultados generales del Índice de Ciudades Modernas (ICM).

El índice se calculó para las 18 aglomeraciones urbanas (113 municipios) y 38 ciudades uninodales que conforman el Sistema de Ciudades. La medición, realizada para conocer el estado actual de las ciudades, identificar acciones de mejora y realizar seguimiento a dichas acciones, se hizo sobre seis dimensiones: Equidad e inclusión social, Ciencia, Tecnología e Innovación; Productividad, Competitividad y Complementariedad; Seguridad, Gobernanza, Participación e Instituciones y Sostenibilidad.

De acuerdo a Luis Fernando Mejía, director de Planeación Nacional, la medición realizada se hizo para conocer el estado actual de las ciudades, identificar acciones de mejora (entre ellas la seguridad) y realizar seguimiento a dichas acciones.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos