Lo bueno, lo raro y lo nuevo: Hicimos una lista con lo mejor del CES 2023

CES 2023
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El CES está de regreso. Tomó más tiempo del que se esperaba, pero está de regreso.

La última vez que el CES se realizó como un evento exclusivamente presencial, en enero de 2020, aproximadamente 170.000 personas se reunieron en Las Vegas sin saber que, apenas semanas después, el mundo iba a cerrar. En 2021, el showroom fue por necesidad un evento completamente virtual. Y aunque 2022 iba a ser el retorno a la presencialidad, un aumento en las cifras de la epidemia llevó a algunas marcas -y a miles de participantes- a abstenerse de acudir en persona.

Consumer Technology Association.
Foto: Consumer Technology Association.

Correspondió así a la edición 2023 ser la prueba de que el modelo presencial funciona. Concluidos sus frenéticos tres días, es posible decir que lo fue. Con más de cien mil asistentes, 3.200 expositores y representación de 173 países, el CES 2023 se sintió como un retorno a una semblanza de normalidad que sin duda se agradece.

Parte de esa normalidad es, para quienes cubrimos cada año este evento, mirar hacia atrás y resumir los anuncios y conceptos más relevantes de la recién terminada edición del evento, y comenzar a imaginar que traerá la próxima versión. Nuestros amigos de Xataka México ya lo hicieron.

Automóviles: Por fin, una RAM eléctrica

Por años, la idea de una Ram totalmente eléctrica ha seducido a los interesados en la industria. Aunque la Ram 1500 Revolution que Stellantis llevó a Las Vegas sea solo un concepto, sin duda bastó para emocionar a los asistentes. No solo se trata de una camioneta quintaesencialmente estadounidense sino que, si se cree el pitch de la marca, incorporará capacidades muy por encima de las de la competencia. Además, luce fenomenal.

RAM
Ram 1500 Revolution

Lamentablemente no llegará al mercado antes de 2024, con lo que arribaría bastante después del Hummer EV, la Ford F-150 Lightning y la Rivian R1T. Si se cumplen los pronósticos, la Chevrolet Silverado EV 2024 y hasta el inexcusablemente retrasado Cybertruck de Tesla llegarían antes que la RAM.

Televisores: Samsung Micro LED

Samsung presentó su tecnología Micro LED en 2018 con un despliegue de 146 pulgadas denominado ‘The Wall’. La gama 2023 incluye modelos de 50 a 140 pulgadas y ofrece gran variedad de opciones gracias a su naturaleza modular.

Samsung New Screens
Samsung Micro LED

Lamentablemente, por ahora, también son herederos del precio de ‘The Wall’, que los pone por fuera del alcance de la familia promedio, pero el haber presentado versiones más compatibles con una sala de estar que con una de exhibiciones sin duda es un paso en la dirección correcta.

Computadores portátiles: Lenovo YogaBook 9i

Lenovo sabe destacarse entre el paisaje de la industria con decisiones de diseño. El YogaBook 9i es la viva demostración de esta capacidad porque, aunque descrito como una laptop, es en rigor la unión de dos tabletas para integrar una pantalla dual con múltiples capacidades.

Yoga Book 9i
Lenovo YogaBook 9i

Con sus 13,3 pulgadas de espacio, el usuario puede llevar el ambiente multitareas a nuevas alturas, asistido por un teclado virtual o físico según se desee. Es, por añadidura, uno de los dispositivos más bellos que vimos en el CES 2023.

Tecnología para accesibilidad: L’Oreal Hapta

Como prueba de que hay tecnología en la belleza (o belleza en la tecnología), L’Oréal llevó al CES 2023 un aplicador de maquillaje computarizado portátil diseñado para satisfacer las necesidades de belleza de las personas con movilidad limitada de manos y brazos.

Se llama Hapta y fue comisionado por L’Oréal a desarrolladores de Verily, una firma californiana especializada en tecnología de la salud a quien en el pasado conocimos por la cuchara Liftware.

Hapta
Hapta, de L'Oreal

En términos simples, es un aplicador de maquillaje inteligente que la empresa describe como “ultra preciso”, porque ayuda a las personas con dificultades de movimiento -como aquellos con lesiones musculares o afecciones como el Parkinson- a estabilizar la aplicación del lápiz labial.

Hapta está construido de tal manera que simplifica, a través de un gancho magnético, el agarre del lápiz labial en la parte superior de la varilla. Puede girar 360 grados y puede flexionarse 180. También tiene un mecanismo de ‘snap’, que fija el labial la posición deseada y la recuerda para usos futuros.

Tecnología para la salud: Withings U-Scan

Obtener datos precisos y recientes sobre tu estado de salud no volverá a ser lo mismo. El Withings U-Scan es un laboratorio que realiza pruebas de orina y que se instala, convenientemente, en el borde del inodoro, como si fuera un eliminador de olores.

Withings U-Scan
Withings U-Scan

El aparato consta de dos componentes: un lector y un cartucho. Puede distinguir entre el agua y la orina y todo lo que le pide al usuario es, cómo no, orinar en él.

Los resultados llegan a tu teléfono a través de Wi-Fi. Cubren de todo: de niveles de vitaminas al nivel de pH de la orina. Un cartucho especial les permite a las mujeres llevar un monitoreo exacto de  sus ciclos menstruales.

Realidad Virtual: HTC Vive XR Elite

Como se anticipaba, HTC presentó en el CES 2023 su nuevo casco de realidad virtual de gama alta, el Vive XR Elite, que se lanzará en febrero. El visor tiene una resolución combinada de 3.840x1.920 con un campo de visión de hasta 110 grados y una frecuencia de actualización de 90Hz. Además, cuenta con cámaras para experiencias de realidad mixta y un sensor de profundidad para medir espacios.

HTC Vive XR Elite
HTC Vive XR Elite

Para nadie es un secreto que las Oculus Quest Pro son el rival a vencer y por eso unas de las características más notables del Vive XR Elite son su tamaño y peso, considerablemente más ligero y más pequeño. Para lograr eso, el fabricante tomó una brillante decisión de diseño y dotó al aparato de una batería minúscula, que paneas resistiría 10 minutos de uso, mientras que la batería principal, intercambiable pasa a un punto externo.

Para redondear la oferta, HTC venderá su Vive XR Elite con cinco juegos gratuitos: Green Hell VR​, Les Mills Bodycombat​, Unplugged: Air Guitar Music, Figmin XR​ y Glimpse Entertainment.

Comentarios cerrados
Inicio