El cannabis de uso recreacional está a un paso de ser aprobado en Colombia: ¿qué dice la regulación?

Marihuana Colombia Legalizar Cannabis en que va
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Senado de la República aprobó en penúltimo debate el uso de la marihuana recreativa para adultos, que se suma a los otros siete debates que ha tenido el proyecto de ley liderado por el representante Juan Carlos Losada.

Con 15 votos a favor y 4 en contra, al proyecto solamente le queda un debate más antes de tener la aprobación por parte del Senado. Este último debate se dará antes del 20 de junio y, en caso de ser aprobado, pasará a conciliación antes de ir a sanción por el presidente Gustavo Petro.

Desde hace décadas, el consumo de marihuana en Colombia ha sido un mercado gris. En el país es legal consumirla bajo el marco de la ‘dosis mínima’, pero es ilegal venderla y comprarla. Como consecuencia, Losada explica que se han creado redes ilegales de narcotráfico para obtener una sustancia cuya tenencia es legal.

¿Qué contempla la nueva ley de marihuana en Colombia?

El proyecto propuesto por Juan Carlos Losada y Maria José Pizarro tiene como objetivo no solamente eliminar los vacíos legales en la regulación colombiana, sino también crear un mercado que podría beneficiar al país.

Según el representante y la senadora, la regulación del cannabis podría llevar a crear una industria que podría generar, para 2030, hasta 17 puestos de trabajo por cada hectárea dedicada al cultivo de marihuana y que podría representarle al país ingresos cercanos a los 400 millones de dólares al año.

La senadora Pizarro, además, explica que el regular esta industria le quitaría campo de acción a los grupos ilegales y por consiguiente debilitaría las estructuras del narcotráfico.

La medida de legalización también tiene contemplado estructurar y desplegar planes para fomentar la educación sobre el consumo de esta sustancia, así como la implementación de planes medicinales con la colaboración del Ministerio de Salud.

De acuerdo con los representantes, tener un marco legal ayudaría a eliminar redes de microtráfico en varias ciudades, lo que quitaría poder a los narcotraficantes y daría más seguridad a los consumidores que ya no tendrían que acudir a jíbaros o vendedores ilegales.

¿Quiénes están en contra?

El proyecto ha encontrado oposición en congresistas de la derecha como María Fernanda Cabal y 'Jota Pe' Hérnandez. Según ellos, el proyecto está presentando una distorsión de la realidad, que da vía libre a vicios para promulgar la drogadicción.

Los detractores argumentan que el consumo de marihuana podría convertirse en una puerta hacia otras drogas como la cocaína, aunque esa tesis sigue siendo muy debatida en países como Canadá y en algunos territorios de los Estados Unidos.

El proyecto de cannabis de uso recreacional tendrá su debate final antes de que acabe el mes de junio.

Comentarios cerrados
Inicio