Publicidad

El caos se forma en el aeropuerto de Gatwick al cancelarse los vuelos por el vuelo de dos drones (y no es la primera vez)

El caos se forma en el aeropuerto de Gatwick al cancelarse los vuelos por el vuelo de dos drones (y no es la primera vez)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los drones suelen ser más bien pequeños, los aviones de vuelos comerciales más bien grandes, pero esto no implica que los primeros no sean un peligro para los segundos. Lo último relacionado con esto ha sido el parón de vuelos en el aeropuerto de Gatwick, en Londres, ocasionado por la presencia de dos drones en la proximidad de la terminal.

Los vuelos empezaron a suspenderse ya la noche del miércoles a las 21:00 (GMT) tras advertir la presencia de los dos pequeños artefactos voladores. Pero los vuelos siguen con retrasos y cancelaciones al volverse a detectar su presencia horas después.

Dos drones, dos detecciones y muchos pasajeros afectados

El aeropuerto emitía un comunicado en el que informaba de que la pista se había cerrado exactamente a las 21:03 del miércoles 19 de diciembre hasta las 3:01 de la madrugada del jueves 20 de diciembre (ambas hora local, GMT), y que al detectar de nuevo la presencia de drones se había tenido que volver a cerrar a las 3:45. Esto ha provocado la cancelación de numerosos vuelos, si bien algunos han sido desviados a otros aeropuertos (como París y Amsterdam), y que en estos momentos aún haya pasajeros esperando la salida de su vuelo retrasado.

Según informa The Guardian, Chris Woodroofe (jefe de operaciones del aeropuerto) ha pedido disculpas a los pasajeros tratando de transmitir el riesgo que implica la presencia de drones y también ciertos métodos para anularlos. Textualmente explicó que los drones no podían ser disparados porque esto implicaría un riesgo extra.

El suceso ha ocurrido precisamente en un momento en el que los aeropuertos registran más actividad, siendo fechas cercanas a las festividades navideñas. En este caso, según El Economista se estima que por este aeropuerto pasan unos 2,9 millones de personas por estas fechas.

Gatwick va haciendo currículum en parones por drones

No es habitual que se paralicen las operaciones en un aeropuerto por la presencia de drones, pero no podemos hablar precisamente de un incidente aislando hablando además de este aeropuerto. En julio de 2017 ya ocurrió esto mismo y el aeropuerto detuvo sus operaciones, y las detecciones de drones en proximidades han ido en aumento sobre todo desde 2016.

En ese momento ya vimos lo que ocurre al detectarse un dron de manera muy clara con un vídeo. Aviones intentando aterrizar mientras otros pasaban cerca del aeropuerto o volaban en círculos al activar el patrón de espera.

Aunque para demostraciones gráficas la de Poormon y su experimento sobre los daños que provocaría el impacto de un dron comercial en el ala de un avión. Impactando el dron a una velocidad de 380 kilómetros/hora contra el ala de un avión Mooney M20 vimos que el daño contra ésta es considerable al perforar el dron la estructura de la misma.

De ahí que sea tan importante tomar medidas de este tipo, dado que aunque sea un quebradero de cabeza para los pasajeros se trata de una medida de seguridad ante el riesgo de un accidente. Mientras tanto, la Policía de Sussex se haya investigando el asunto en busca de los responsables.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir