Publicidad

Colombia es uno de los países con menores tarifas de internet en Latinoamérica

Colombia es uno de los países con menores tarifas de internet en Latinoamérica
1 comentario

El Ministerio TIC publicó recientemente los resultados del estudio 'Iniciativas para el cierre de la brecha digital en América Latina', que contiene una serie de recomendaciones para que los países de la región puedan ofrecer un mayor acceso a servicios de banda ancha a toda su población.

Colombia ha tenido grandes avances en la aplicación de políticas y acciones para fomentar el consumo de internet, consolidando mejores tarifas sociales, y eliminando impuestos.

La investigación indicó que aunque hay una reducción de la pobreza en la región, actualmente un amplio sector de la población que no tiene acceso a las TIC debido a razones económicas. En Colombia, por ejemplo, hay 11.907.890 personas en la base de la pirámide, más de 2,5 millones de hogares y 4,65 miembros promedio por cada hogar, que perciben un ingreso mensual aproximado de US$193 (unos 638.000 pesos).

Este panorama deja ver que es necesario que los gobiernos latinoamericanos y las autoridades garanticen a la población más pobre un servicio con tarifas cada vez más baratas. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, fueron los países analizados para realizar este estudio.

El estudio recomienda tomar medidas como la reducción de cargas impositivas a usuarios en la base de la pirámide, introducción de subsidios para adquirir equipos, desarrollar múltiples ofertas para la adquisición de equipos o servicios de internet e incluso, comercializar dispositivos económicos que se adapten a la capacidad adquisitiva de cada usuario.

La situación actual de Colombia

En el país se está trabajando en diferentes alternativas para hacer que las TIC sean más cercanas a los usuarios. Es así como, por ejemplo, el ministro TIC David Luna, pidió a la Comisión de Expertos para Equidad y Competitividad Tributaria excluir del IVA a los celulares inteligentes.

Así mismo, el estudio reveló que Colombia es el país con los computadores más baratos de Latinoamérica, con un precio estimado de US$334 por el modelo de equipo gama baja del mercado.

Imagen | Ministerio TIC Colombia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios