Compartir
Publicidad
Publicidad

Colombia se niega a continuar la aspersión aérea con glifosato, mientras que Estados Unidos presiona

Colombia se niega a continuar la aspersión aérea con glifosato, mientras que Estados Unidos presiona
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Rex Tillerson, secretario de Estado de los Estados Unidos, le insistió al gobierno colombiano continuar con la aspersión aérea con glifosato en los cultivos de coca y se mostró preocupado ante el panorama de los cultivos ilícitos en el país.

En conversación con el senador Marco Rubio, el funcionario aseguró que el número de hectáreas cultivadas crece cada día, por lo que se tiene que retomar éste tipo de fumigación. Por otro lado, dos funcionarios del gobierno Santos le respondieron al secretario.

La aspersión aérea de cultivos ilícitos no es una opción

En una declaración, Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto, aseguró que continuar con la aspersión aérea de cultivos no es una opción, ya que fue descartada por la Corte Constitucional. Según cálculos de la Casa Blanca, los cultivos de coca en Colombia crecieron un 18% en 2016.

Rex Tillerson Afp 2 Rex Tillerson, secretario de Estado de los Estados Unidos.

Esto significa que en todo el territorio nacional hay más de 188.000 hectáreas sembradas, produciendo 710 toneladas métricas de cocaína. Recordemos que en 2015 se dejó de utilizar glifosato, químico que era arrastrado por el viento, contaminando cultivos legales y fuentes de agua.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, aseguró que el glifosato también tiene serias consecuencias para los humanos, por lo que no se utilizará en ningún caso. Con miras en el Proceso de Paz con las FARC, se seguirán sustituyendo cultivos de forma voluntaria.

Los riesgos de utilizar glifosato en los sembrados ilícitos

El glifosato es el herbicida más usado en el mundo y también el más polémico. Esta sustancia inhibe la ruta de biosíntesis de aminoácidos aromáticos, la ruta del shiquimato (anión del ácido shiquímico). Cabe resaltar que se encuentra entre en la lista de 'probablemente cancerígenos' de la OMS.

A pesar de ello, diversos estudios aseguran que la prohibición de éste herbicida y la guerra contra él en distintos países ha sido causada por problemas políticos y no por estudios científicos que demuestren un daño en el ecosistema donde se utiliza. Por decisión de la Corte, Colombia no utilizará el glifosato mediante aspersión aérea.

Conoce más en nuestro especial, Glifosato: verdades y mentiras del herbicida más vendido del mundo.

En Magnet | La cruda realidad de la lucha contra las drogas: cultivar coca es mucho más rentable que cultivar café.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos