Publicidad

¿Cómo se ocultan fortunas en los paraísos fiscales? Este juego te ayuda a entender mejor el tema

¿Cómo se ocultan fortunas en los paraísos fiscales? Este juego te ayuda a entender mejor el tema
Sin comentarios

En las últimas horas los medios de comunicación y las redes sociales se llenaron de información relacionada con el tema de Panama Papers. El escándalo se desató después de que más de 11 millones de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca, una generadora de sociedades offshore, fueron revelados este domingo tras intensas investigaciones.

Como es costumbre, algunos desarrolladores o creativos se valen de las coyunturas para publicar juegos que familiarizan más a las personas con los temas actuales. Y desde luego el caso de Panama Papers no podía ser la excepción.

Antes de entrar en grandes detalles del juego, vamos a hacerles un corto resumen del tema. Todo empezó cuando hace algo más de un año el periódico alemán Süddeutsche Zeitung recibió una primera filtración de datos cifrados, pertenecientes a un bufete de abogados de Panamá, que le facilitaba a algunas grandes fortunas el poder ocultar su patrimonio y negocios más oscuros para evadir impuestos. Esta información continuó llegando a manos del medio hasta que se completaron 2.6 terabytes de documentos en total: 11.5 millones de archivos actualizados, fechados entre 1977 y enero de 2016.

Como lo recogió Genbeta, el medio alemán indicó que el filtrador no quería ningún tipo de compensación a cambio de estos datos, sólo medidas para garantizar su anonimato y seguridad. Los papeles que entregó revelaron el mundo entre las sombras en el que se movían bancos, firmas legales, y las compañías de gestión de activos que gestionaban en secreto los bienes algunos de los mayores millonarios del mundo como políticos, oficiales de la FIFA, famosos, deportistas profesionales, estafadores y traficantes de droga.

Para dar a conocer la información en todo el mundo, el Süddeutsche Zeitung inició una gran cooperación internacional aliándose con al menos 378 periodistas de 78 países y más de 107 medios de comunicación como la BBC, Le Monde, The Guardian, Univision, Fusion, La Nación, ABC-TV Sydney, NDR, Miami Herald, Expresso, L'Hebdo, Le Soir y El Universo.

Ahora sí, juega a ocultar tu fortuna

Captura De Pantalla 2016 04 05 A La S 8

El sitio web Ojo Público compartió el juego 'Escalera al paraíso fiscal, que tiene como objetivo hacer que los usuarios naveguen en un universo paralelo y oculten su dinero en el extranjero. El juego indica que las personas tendrán abogados, administradores de patrimonio y banqueros a su disposición.

Si quieres jugar, debes elegir entre un deportista, político o ejecutivo. Una vez lo hagas, la página te arrojará una descripción de tu perfil, el dinero que tienes disponible y te dará la opción de elegir entre abrir una cuenta bancaria en Suiza o crear una sociedad offshore. A medida que vas avanzando en el juego, debes ir actuando de forma inteligente eligiendo siempre la mejor opción que consideres para evitar que te atrapen.

Puedes jugar y elegir otro personaje las veces que quieras. La idea de este juego es que las personas entiendan de forma entretenida de qué se trata este nuevo escándalo que tiene en la mira a famosos, ejecutivos, políticos y otras personalidades públicas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios