Dos megaobras del Metro de Bogotá serán entregadas antes de finalizar el 2024

Metro de Bogotá
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La Empresa Metro de Bogotá (EMB) informó que, con corte al 31 de marzo de 2024, el proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá (PMLB) alcanza un 32,2 por ciento de ejecución. Este porcentaje incluye el avance ponderado de sus componentes: la gestión predial, el traslado anticipado de redes y la ejecución del Contrato de Concesión.

Se han construido 12 columnas y 4 capiteles de la estructura del viaducto de la PLMB que ya se asoman en el horizonte del suroccidente de Bogotá. También se han instalado 1.207 pilotes, de los cuales 1.106 fueron prefabricados en la planta del patio taller de Bosa e hincados, y 101 fueron construidos in situ.

Así mismo se han fundido 28 dados de cimentación y ya están en Colombia 4 de las 6 vigas lanzadoras que izarán las vigas en U del viaducto.

En simultáneo se avanza con la producción e instalación de los elementos restantes del viaducto, que ya se asoman en el horizonte del suroccidente capitalino, y con las pruebas de los trenes y las puertas de las estaciones en la fábrica de China.

Dos megaobras

Al momento de entregar el balance de la obra, la EMB ratificó que el puente norte de la intersección de la avenida Primero de Mayo con carrera 68 y el intercambiador vial de la avenida Caracas con calle 72 serán puestos al servicio de la ciudadanía en los meses de mayo y octubre, respectivamente.

Patio Taller

Los avances más representativos del proyecto de infraestructura de movilidad más importante del país se evidencian en el patio taller, cuya ejecución ya alcanzó el 98 por ciento; en el intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas, que ya está en el 59 por ciento; en el puente vehicular de la Avenida 68 con Primero de Mayo, que tiene un avance del 67 por ciento, en la construcción del viaducto y las estaciones y en la fabricación y las pruebas del equipo metro-ferroviario que se realizan en China.

En paralelo se trabaja en el traslado de las redes secundarias en varios puntos del trazado, principalmente a la altura de la avenida Caracas previo al cierre, demolición y construcción de nuevas estaciones en las estaciones de TransMilenio de la Calle 26 y Marly, en mayo.

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