Publicidad

«El hurto de celulares cayó un 15% en las principales ciudades»: Santos

«El hurto de celulares cayó un 15% en las principales ciudades»: Santos
Sin comentarios

En la lucha del gobierno nacional contra el robo de celulares, el presidente Juan Manuel Santos entregó al país cifras concretas y los resultados que ha tenido su estrategia contra este delito en los últimos tres meses.

El presidente dijo que las medidas tomadas contra el hurto de dispositivos móviles han dado resultados positivos e indicó que en los últimos tres meses «se han recuperado 69 mil celulares, antes se recuperaban 310 celulares por semana, hoy se están recuperando 5.750 por semana».

En lo corrido del año la cifra de recuperación de móviles asciende a 77.800. Esta estrategia para acabar con el hurto de teléfonos móviles fue presentada el 20 de agosto de este año de manera conjunta con la Policía, la Fiscalía, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las alcaldías y los operadores de celulares.

En los últimos 90 días «han sido judicializadas 10.500 personas por robo de celulares, 400 personas por semana, esto se ha más que duplicado, ahora se están judicializando 877 personas por semana». De acuerdo con lo establecido la cifra total de personas judicializadas este año llega a 22.029.

El presidente recalcó que aparte de la judialización de delincuentes, se está atacando directamente a las bandas criminales «donde más les duele, con la extinción de dominio en propiedades donde se vendían estos teléfonos hurtados». Un ejemplo de esto es las acciones legales que ha llevado a cabo la policía en el centro de Bogotá.

Santos y palomino

Según las cifras de las autoridades, 178 de los establecimientos utilizados en alguna fase del proceso criminal fueron intervenidos con fines de extinción del derecho de dominio. «Se han intervenido hasta el momento 1.600 establecimientos; antes se intervenían diez por semana, ahora se están interviniendo 540 sitios por semana».

El presidente Santos también invitó a los Colombianos a no comprar teléfonos celulares en sitios ilegales, ya que esto lo único que hace es alimentar el delito. También, el mandatario se refirió a la acción que están llevando a cabo los operadores de telefonía para apagar miles de celulares en todo el país.

Hasta este momento en todo el país, según las cifras del gobierno, se han apagado más de 400.000 teléfonos celulares, y se seguirán apagando. El presidente también le dijo a la ciudadanía, que si van a comprar teléfonos de dudosa procedencia van a perder su dinero, porque estos serán apagados.

Sobre la controversial ley no que permite la importación de celulares a Colombia el mandatario no se refirió ya que para el gobierno esta ley solo es una parte de una estrategia conjunta con los operadores para reducir el robo de teléfonos celulares en el país.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios