Publicidad

Los colombianos evitan los pagos electrónicos y siguen utilizando el efectivo: Banco de la República

Los colombianos evitan los pagos electrónicos y siguen utilizando el efectivo: Banco de la República
Sin comentarios

Para nadie es un secreto que muchos ciudadanos prefieren utilizar dinero en efectivo y alejarse cada vez más de las entidades bancarias. El más reciente análisis del Banco de la República confirma un panorama preocupante para distintos sectores, donde los colombianos abandonan o evitan los pagos electrónicos y administran su dinero sin recurrir a un producto financiero.

El análisis del Banco reveló que Colombia solo se encuentra por encima de la India en el número de pagos electrónicos realizados, por lo que no es una tendencia. El informe asegura que no es por falta de canales, ya que existen más de 365.000 datáfonos, 100.000 corresponsables bancarios y decenas de aplicaciones y sitios para web para realizar transacciones gratuitamente.

Inseguridad, impuestos y desconfianza: las causas

Los investigadores de la entidad gubernamental encontraron que los ciudadanos prefieren recibir su salario en efectivo, para administrarlo mejor y evitarse gastos adicionales por tener una cuenta en un banco. El promedio de pagos electrónicos en Colombia es de uno cada mes, mientras que en países europeos es de un pago electrónico al día.

María Cristina González Saravia, docente de Sicología en la Universidad de La Sabana, aseguró que existe un 'apego' al dinero en efectivo, por lo que cada persona actúa acorde a sus necesidades. Éste análisis del Banco de la República coincide con el que presentó CrediBanco hace algunos meses, asegurando que los pagos electrónicos han crecido pero que muchos prefieren los métodos de pago 'tradicionales'.

Dinero Colombia 2

Para MasterCard, el 90% de los pagos en Colombia se realizan con papel moneda, mientras que para el Banco Central es el 97% de los pagos. Aunque muchas empresas están empezando a implementar soluciones tecnológicas, los pequeños y medianos negocios aún prefieren manejar todos sus ingresos en efectivo, para evitar costos por implementación y por cada transacción.

Por otro lado, los bancos y las entidades financieras aseguran que el mismo gobierno se ha encargado de alejar a los ciudadanos de las tarjetas de crédito con impuestos como el 4 por 1.000. Los usuarios responden que los intereses del 2,48% o 3% se los pueden ahorrar pagando con dinero en efectivo. Recordemos que la Ley tributaria 1819 dejó permanente el 4 por 1.000 el pasado mes de enero.

En Xataka Colombia | El pago electrónico en Colombia ha crecido, pero la mayoría aún prefiere usar efectivo: Credibanco.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios