Nevado del Ruiz: el Servicio Geológico Colombiano alerta de una posible erupción en 'días o semanas'

Nevado Del Ruiz erupcion 2023 que hacer colombia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Servicio Geológico aumentó el nivel de alerta del Nevado de Ruiz de amarillo a naranja, lo que significa que puede haber una erupción en términos de apenas días o semanas. Sin embargo, la erupción todavía no se considera inminente.

De acuerdo con la entidad, desde el 24 de marzo se está detectando actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca dentro del volcán. Esta actividad se registra en profundidades de entre 2 y 4 km respecto a la cima del Nevado de Ruiz.

De la misma forma, el Servicio destacó un aumento en la tasa diaria de ocurrencia, que durante el 19 de marzo subió a más de 11.000 sismos. El 30 de marzo, la cifra cerró cerca a los 10.000 sismos registrados.

Por esta razón, la entidad ha hecho un llamado al Gobierno Nacional y a los locales para empezar a tomar acciones que mitiguen una posible erupción. Por ahora, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres ya activó los consejos de gestión en los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca.

¿Qué medidas de seguridad se están tomando?

En primer lugar, el Servicio Geológico hizo un llamado a la calma, ya que si bien el Nevado del Ruiz es el volcán más grande de la Cordillera Central, lo cierto es que su energía sísmica es baja.

“Se recomienda a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”. -SGC

En esencia, es muy poco probable que se vuelva a repetir una tragedia como la de Armero en 985, que expulsó 10 millones de metros cúbicos de material volcánico.

Este fin de semana se cerrará el Parque Nacional Natural Los Nevados ubicado en la vía Manizales - Bogotá. La Cruz Roja de Quindío recomendó portar en el hogar y sitios frecuentes un botiquín de emergencia.

En términos generales, la entidad explicó que lo fundamental es evitar el contacto con las cenizas, ya sea cerrando ventanas, puertas y compuertas. En caso de una erupción fuerte, es mejor utilizar mensajes de texto o redes sociales, ya que las líneas telefónicas suelen congestionarse.

De la misma forma, la recomendación final es no confiar en toda la información que circule, sino siempre seguir fuentes oficiales, como el Sistema Geológico y sus reportes constantes en las redes sociales.

Comentarios cerrados
Inicio