“No se gasten la plata”: por un fallo en Minhacienda a funcionarios de varias entidades les pagaron tres veces sus sueldos

funcionario
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un fallo generalizado, cuyo origen debe aún ser determinado, tiene al ministerio de Hacienda en modo control de daños, pidiéndoles a cientos de funcionarios no gastarse el dinero que fue consignado en sus cuentas por error.

Según reportó La Silla Vacía, todo comenzó en el momento en que, como se esperaba, fueron consignados los salarios de noviembre de los funcionarios. Para sorpresa de los trabajadores, los montos eran inusualmente altos, de dos y hasta tres veces el monto que esperaban.

La inconsistencia tiene su origen en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF Nación), que es la plataforma digital que coordina los pagos a los empleados oficiales.

Control de daños

Apenas minutos después, el Ministerio de Hacienda envió una comunicación general en la que daba cuenta de la inconsistencia y confirmó que se realizaron, sin especificar el monto, “pagos en exceso” en un número aún desconocido de cuentas.

Eso puso a los funcionarios de Hacienda a trabajar vertiginosamente para evitar que se efectuaran retiros del dinero consignado por error. El diario EL TIEMPO indicó que fuentes del ministerio le dijeron que no se descarta un hackeo.

Según esas fuentes, los pagos irregulares habrían llegado a las cuentas de nómina de la Procuraduría, las superintendencias y los departamentos administrativos.

Sin embargo, en redes se reportó que los trabajadores del ICBF también recibieron pagos inusualmente gordos y en el ministerio de las TIC el propio ministro tuve que salir a pedirles a sus funcionarios “que no gasten plata de más”.

MinTIC

Como es lógico, la cosa no se va a quedar así. Una vez sea subsanado el error será solucionado pronto, el ministerio de Hacienda procederá a hacer un cruce de cuentas y, sea cual sea el caso, el dinero será devuelto, reportó Blu Radio.

Inicio