Procuraduría investiga cómo se embolataron los resultados de 10.000 exámenes en el ICFES

Pexels Andy Barbour
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una “falla técnica masiva en el procesamiento y carga de los datos” publicados en el sitio del al Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) tiene embolatados los ascensos de miles de patrulleros de la Policía Nacional y, de paso, en el centro de la polémica al organismo encargado de velar por la educación superior de los colombianos.

Según dio a conocer la Procuraduría Nacional, el ICFES es objeto de una investigación debido a la “ausencia” de los resultados de 10.000 exámenes realizados a patrulleros que buscaban ascender al grado de subintendentes.

La responsabilidad del ICFES era, recuerda la Procuraduría, “diseñar, aplicar, calificar y publicar las pruebas”, en virtud de un acuerdo interadministrativo suscrito con la Dirección de la Policía.

En septiembre de 2022, 41.599 patrulleros realizaron las pruebas psicotécnicas y de conocimientos policiales, de los cuales 10.000 fueron seleccionados. Las primeras señales de problemas se dieron cuando el ICFES publicó los resultados en su sitio web.

En un comunicado conjunto, la Policía y el ICFES  informaron que en el momento de procesamiento y carga de los datos se evidenció una falla masiva que hizo obligatorio verificar todos los registros antes de publicarlos de nuevo.

Para el ICFES, los resultados publicados el 16 de diciembre fueron los definitivos. Por lo menos 140 patrulleros se hallaron, como resultado, con que habían sido seleccionados inicialmente y luego quedaron excluidos.

Ante las irregularidades, y la falta de explicaciones concretas sobre lo ocurrido, Fernando Antonio Grillo, procurador para la vigilancia preventiva de la Función Pública, compulsó copias del proceso al operador disciplinario para que adelante las investigaciones del caso.

Comentarios cerrados
Inicio