Una red 5G más cerca de Colombia: estas son las nueve empresas interesadas en la subasta de 2023

Una red 5G más cerca de Colombia: estas son las nueve empresas interesadas en la subasta de 2023
Sin comentarios

Nueve empresas indicaron ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) su interés en recibir permisos para operar y prestar servicios móviles en las bandas y frecuencias que les permitirían ofrecer conectividad 5G en el país. Con ese listado de interesados se da un paso más hacia el despliegue en territorio colombiano de redes de quinta generación.

Las empresas que respondieron al llamado del Ministerio TIC fueron:

GLOBAL PLAY SA

COMCEL SA (Claro)

OSC TOP SOLUTIONS GROUP COLOMBIA S.A.S

COLOMBIA WB HOTS SAS

EMPRESA DE TELECOMUNCACIONES DE BOGOTÁ S.A. E.S.P –ETB

PARTNERS TELECOM COLOMBIA S.A.S (WOM)

COLOMBIA MÓVIL S.A. –Tigo

ESP, COLOMBIA TELECOMUNICACIONES S.A. ESP –Telefónica Colombia

EGC COLOMBIA SA

Las frecuencias ofertadas van desde los 10 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz hasta los 2,8 GHz en la banda de 26 GHz. Llama la atención que, de las 9 compañías del listado, 8 manifestaron interés en la banda de 3.500 MHz y 6, en la banda de 26 GHz.

Caso aparte es el de Empresas Públicas de Medellín (EPM),que eligió no manifestar interés por las bandas puestas a disposición en el proceso, según dijo, “por la inexistencia de un marco regulatorio diferencial que viabilice que otros sectores sociales y económicos, diferentes al de las telecomunicaciones, accedan al espectro IMT” En carta al Ministerio, sin embargo, la compañía señaló que podría estar interesada en espectro IMT en las bandas referidas o en otras que se llegare a identificar.

El precio, determinante

Los representantes de las empresas interesadas advirtieron al ministerio que seguirán con atención el proceso de definición del precio de la subasta, por considerar que de ello dependerá la capacidad real de inversión en 5G

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, dijo: “Es importante que el Ministerio tenga en cuenta que los precios que fije en los próximos procesos de renovación serán determinantes para una eventual subasta de 5G. Si los precios de renovación no se ajustan al mercado, sin duda se disminuirá la capacidad de inversión de los operadores en bandas como 3,5 GHz y 26 GHz fundamentales para el desarrollo de 5G, así como en los futuros despliegues de esta tecnología”.

En el mismo sentido se manifestó la representante de Comcel, Hilda María Pardo, quien apuntó: “Un precio demasiado elevado del espectro como sucedió en la última subasta de banda de 700MHz, desincentiva las inversiones y causa un grave perjuicio a los operadores que deben asumir dicho costo”.

Otros actores, como Jorge Andrés Velasco, representante legal de Colombia Hots, plantearon al ministerio que se considere permitir el uso de espectro compartido por varios operadores por zonas o localidades, para, indicó, promover un acceso asequible para todos los interesados.

El plazo para que los interesados en la asignación del espectro presentaran sus manifestaciones ante el Ministerio TIC venció el 29 de diciembre. El ministerio celebró el número de interesados y enfatizó su interés de cumplir el cronograma establecido en el Plan de acción para la subasta del espectro en Colombia, expedido por la entidad. Se espera que para el primer trimestre de 2023 se estructure el proceso de selección.

En el segundo trimestre del año se publicaría para comentarios el proyecto de resolución de apertura del proceso de asignación del espectro y posteriormente se publicaría la resolución definitiva. En el tercer trimestre se realizaría, por fin, la subasta.

“Estas manifestaciones de interés ayudarán a que como país avancemos en la masificación de la tecnología en aras de apalancar procesos productivos en todo el territorio acompañados de generación de empleo y de ingresos”, enfatizó la ministra TIC Sandra Milena Urrutia.

Temas
Inicio