La tragedia marcó el desenlace en la historia del sumergible desaparecido cerca a los restos del Titanic

La tragedia marcó el desenlace en la historia del sumergible desaparecido cerca a los restos del Titanic

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Actualización 24 de junio: Las cinco personas a bordo del Titán: el empresario y explorador Hamish Harding; el explorador y buceador Paul-Henry Nargolet; el empresario Shahzada Dawood; el hijo de 19 años de Dawood, Suleman; y Stockton Rush, fundador y CEO de OceanGate, la compañía que operaba el sumergible, se presumen muertas. El jueves (22 de junio), un equipo de rescate encontró un cono de cola roto, lo que indica que el Titán implosionó en su descenso inicial.

El sumergible turístico ‘Titan’, desaparecido con cinco personas a bordo desde el domingo 18 por la tarde, puede haberse quedado atrapado en los restos del Titanic, el centenario naufragio que sus ocupantes deseaban admirar.

Esa es la teoría que manejan los encargados de las tareas de búsqueda de la embarcación, operada por OceanGate Expeditions, que perdió contacto con su buque nodriza solo una hora y 45 minutos después de comenzar su expedición y que llevaba a bordo, entre otros, al CEO de la compañía Stockton Rush, el explorador francés PH Nargeolet y el millonario británico Hammish Harding.

La empresa usó su cuenta de Twitter para publicar un escueto comunicado:

Es un mercado muy similar al del turismo espacial: aventureros, dirigido a clientes  aventureros y extremadamente ricos. El paquete turístico de la compañía propone llevar a quienes paguen 315.000 dólares por asiento a admirar el naufragio más famoso del mundo, a 3.800 metros bajo el Atlántico.

Según el sitio web de OceanGate, el ‘Titán’ puede durar hasta 96 horas bajo el agua con cinco personas consumiendo oxígeno. Está hecho de fibra de carbono de 12 cm de espesor, coronada en cada extremo por una cúpula de titanio. Se le considera un sumergible y no un submarino porque no tiene la capacidad de navegar de manera independiente bajo el agua por grandes distancias y depende por completo de instrucciones enviadas desde la superficie para saber a dónde ir.

Por ese motivo, a pesar de la complejidad de la operación y los evidentes riesgos asociados, el sumergible es notablemente simple en su diseño y, de hecho, ganó notoriedad cuando se reveló que la dirección y potencia de sus cuatro propulsores se maneja desde un control de Xbox. Eso sí, OceanGate enfatiza que el 'Titán' tiene a bordo cientos de sensores y que su sistema de emergencia está programado para devolver la nave a la superficie en caso de necesidad.

La operación de búsqueda

OceanGate alquiló un barco, el MV Polar Prince, para llevar a los turistas submarinos al sitio de buceo. La nave partió de St. Johns, en Terranova, el sábado y el sumergible se lanzó alrededor de las 4 am del domingo.

La Guardia Costera de Estados Unidos indicó que trabaja para hallar la nave y proteger la vida de sus ocupantes. El área de búsqueda se extiende a 900 millas al este de Cape Cod y 370 millas al sureste del extremo sur de Terranova, cerca de Canadá, pero en aguas estadounidenses.

Pero se trata, enfatizaron los rescatistas, de una misión de rescate como ninguna otra, porque no solo se realiza en una zona muy remota del mar sino que, hasta donde se cree, también en un área a enorme profundidad. Si la tesis de que el sumergible se enredó resulta cierta, la Guardia Costera no dispone de equipos o embarcaciones para descender a ayudarle.

Titanic Wreck Bow2 NOAA/Institute for Exploration/University of Rhode Island)

En el pasado, la comunidad científica advirtió acerca de los peligro de esta clase de turismo. El número de turistas que visitan cada año el naufragio ha aumentado y muchos temen que el barco resulte dañado en el proceso. Ya hay caso documentados de daños en las cubiertas y paredes del trasatlántico hundido, cuya estructura acumula los efectos de más de 110 años de óxido y deterioro.

La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de EEUU determinó en 1986 que es apropiado tratar el naufragio del Titanic como una tumba de conformidad con el artículo 2 del Acuerdo Internacional. En virtud de esa consideración, el Titanic es un camposanto y un monumento marítimo a la memoria de cerca de 1.500 víctimas.

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